El tratamiento de la tartamudez. Ejercicios y consejos.

La Tartamudez

La tartamudez es como un fantasma que persigue al paciente durante toda su vida. Las etapas más difíciles son la etapa escolar dónde pueden llegar a sufrir burlas y acoso.

Una intervención precoz ayuda a minimizar estos daños y a instaurar nuevos patrones de habla desde muy pequeños.

No es psicológico

Los estudios demuestran que la plasticidad neuronal es capaz de hacer que los niños pequeños adopten nuevas conexiones neuronales para minimizar los bloqueos del habla.

Los pacientes adultos afirmar haber sufrido burlas, acoso, miedo e inseguridad en su forma de hablar.

El tratamiento se encamina minimizar el grado de severidad de la tartamudez aprendiendo las técnicas de control de habla y por lo tanto reduciendo los bloqueos.

La tartamudez se da más en el sexo masculino que femenino, 4 niños por cada 1 niña.

En la gran mayoría de casos hay antecedentes familiares por lo que hoy en día aunque no se conozca la causa, se puede afirmar que hay un componente hereditario.

Los estudios también demuestran no haber una relación de causa del componente psicológico. La causa de la tartamudez es una alteración en la función de la corteza premotora y motora  no siendo una causa psicológica y por lo tanto, no es psicológico. Si bien, afecta considerablemente a la autoestima y al estado psicológico del paciente.

Grado de Severidad

El grado de severidad de la tartamudez viene definido tras una evaluación que determina la tasa de velocidad de habla, el número de bloqueos en un minuto, la duración de los mismos y los comportamientos secundarios asociados (tics, esfuerzos, tensión, evitaciones, muletillas, cirlunloquios …)

Tras una evaluación detallada podemos establecer el grado de severidad y un tratamiento adecuado al mismo haciendo énfasis en los aspectos más alterados.

Se establece así la línea base del tratamiento para su posterior análisis de mejora.

Qué nos cuentan los pacientes

Hablar fluido no es una tarea fácil para las personas que sufren este trastorno del habla.

Los pacientes afirman pasarlo francamente mal sobre todo con personas extrañas y, a la gran mayoría les cuesta encontrar un trabajo o enfrentarse a entrevistas de trabajo debido a esta causa.

El paciente intenta buscar sinónimos de las palabras que sabe que le van a causar un bloqueo, realizan cirlunloquios o dan una vuelta con otras palabras cuando anticipan que la palabra que quieren decir les va a surgir un bloqueo.

Suelen hablar muy rápido y con una articulación muy defectuosa haciendo el habla en muchas ocasiones ininteligible para el oyente puesto que creen que al hablar más rápido terminarán antes, y por lo tanto habrá menos bloqueos.

Sufren mucho para encontrar relaciones sentimentales y  amistades nuevas. Evitan hacer exposiciones en clase o leer en voz alta. Evitan situaciones sociales y pueden llegar a perder muchas oportunidades laborales por esta causa.

Cuando se llevan muchos años sin un tratamiento “luchando” uno mismo contra la tartamudez el paciente altera todo un sistema fonatorio generando enormes tensiones laríngeas, musculares, en las cuerdas vocales y adoptan comportamientos secundarios como tics oculares, temblor en las manos o piernas, esfuerzo fonatorio, enrojecimiento facial etc que agravan de manera significativa  el problema.

 

EL TRATAMIENTO EN LOS ADULTOS

Los resultados de un paciente adulto que se somete a un tratamiento logopédico son espectaculares.

  1. Logran minimizar drásticamente su grado de severidad, esto significa que los bloqueos disminuyen muchísimo.
  2. Logran controlar los bloqueos y tener una estrategia efectiva para salir de ellos sin ser perceptible por el oyente
  3. Mejoran su articulación haciendo un habla mucho más inteligible.
  4. Minimizan tensiones laríngeas instaurando un nuevo patrón fonatorio que favorece la fluidez.
  5. Su habla se vuelve mucho más entonada expresando y comunicando eficazmente.
  6. Disminuye la tasa de velocidad del habla obteniendo un control neuromotor de su propio habla.
  7. Disminuyen drásticamente los tics oculares, temblores o enrojecimiento facial.
  8. Mejoran su autoestima.
  9. Mejoran sus relaciones sociales y sentimentales.
  10. No pierden oportunidades laborales enfrentándose a ellas con la aplicación de todas las técnicas.
  11. Dejan de buscar sinónimos y realizar cilunloquios al tener las estrategias necesarias para ello.
  12. Instauran un nuevo patrón del habla. Aprender a controlar el habla al igual que aprendemos a conducir y controlar un coche.

Algunas de las ejercicios y consejos que favorecen la fluidez del habla en el tratamiento de la tartamudez en el adulto son

 

Más información sobre la tartamudez en el adulto

Si quieres leer más sobre tartamudez y consejos que te ayuden superarla puedes pinchar en los siguientes enlaces pero debes recordar que sin la ayuda de un profesional especializado que te ayude y te guíe será difícil que puedas instaurar un nuevo patrón de habla.

https://www.blaclinic.com/la-tartamudez-adulto/

https://www.blaclinic.com/tartamudez/

EL TRATAMIENTO EN LOS NIÑOS

El diagnóstico

En el caso de los niños el tratamiento es diferente al de los adultos. El objetivo es en primer lugar hacer un diagnóstico diferencial entre tartamudez evolutiva, un retraso en el lenguaje o una tartamudez propiamente dicha.Cuando se establece un diagnóstico fidedigno podemos instaurar un nuevo patrón de habla antes de que se consolide una forma de hablar basada en los esfuerzos y evitaciones.

Prevenimos que en un futuro cercano tu hijo o hija hable con esfuerzo y establezca evitaciones.

El papel de los padres

El papel de los padres en el tratamiento infantil es fundamental. Deben implicarse en el tratamiento, ser un ejemplo de habla en su casa  y ayudar a consolidar fuera de la consulta lo aprendido en la misma.

Hablar de tartamudez en casa no debe ser una angustia para la familia. Cuanto más lo naturalicemos y hablemos de ello más ayudaremos a nuestros hijos a entender que esta dificultad en la fluidez del habla no es un problema para su desarrollo evolutivo, escolar ni social.

Hablar con naturalidad de la tartamudez no significa que debamos decirles una y otra vez que paren, que respiren, que se relajen, terminarles las frases etc

Hablar con naturalidad significa todo lo contrario, aceptar la situación y respetar sus tiempos para acabar y escucharles atentamente sin que nuestro cuerpo muestre signos de angustia por nuestro hijo.Podemos hablarles de manera sencilla para que lo entiendan “vaya, parece que esa palabra se ha quedado un poco bloqueada, que bichilla, vamos a volver a decirla …” o podemos buscar una palabra favorita para que cuando percibamos un bloqueo en nuestro hijos se la digamos, estableciendo en este caso una relación entre el parar el bloqueo y la palabra favorita pero sin decirle una y otra vez que pare y respire.

 

Más consejos para tu hijo/a

En los siguientes enlaces tienes más ejercicios y consejos consejos sobre cómo ayudar a tu hija/o en el tratamiento de la tartamudez.

https://www.blaclinic.com/la-tartamudez-infantil/

https://www.blaclinic.com/como-ayudar-a-mi-hijo-si-tiene-tartamudez/

Puedes obtener más información en la Fundación Española de Tartamudez 

Recuerda que la tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla que debe ser tratado pero que nunca va asociado a un nivel de inteligencia inferior ni a ningún otro déficit cognitivo o del neurodesarrollo, por lo tanto, tu vida o la de tu hijo no puede condicionarse por esta dificultad.

Si quieres una evaluación del grado de severidad de tu tartamudez solicítanosla aquí
Un tratamiento especializado y constante te ayudará a que tu nueva forma de hablar te haga sentir mucho más seguro en tu comunicación.