tartamudez

¿Qué es la tartamudez infantil?

La tartamudez (disfemia o disfluencia, es decir, un trastorno en el ritmo del habla) es un trastorno de la comunicación caracterizado por los constantes bloqueos, repeticiones o prolongaciones de sonidos. Normalmente existen unas consecuencias bien definidas en forma de sobreesfuerzos musculares como tics, tensiones musculares (sobre todo en el cuello), cerrar los ojos, etc.

Cuando se da en los más pequeños existe la llamada tartamudez emocional en niños. Si un trastorno del habla ya es una barrera de por sí, cuando se da en niños existe un factor adicional que les condiciona como, por ejemplo, la timidez. Normalmente los niños con disfluencia infantil se avergüenzan, casi no hablan, no cuentan cómo se sienten…, es decir, su discurso verbal se basa únicamente en las palabras precisas para comunicarse mínimamente la mayor parte de las veces con monosílabos.

Antes de comenzar uno de los tratamientos para la tartamudez infantil, es conveniente señalar que en un medio-largo plazo pueden mejorar ciertas situaciones que hasta ahora eran problemáticas. Diariamente en la escuela, por ejemplo, mejorará cuando tenga que enfrentarse a exposiciones orales, cuando tenga que responder preguntas en voz alta, durante los juegos con los compañeros… Encontrará solución o aliviará los síntomas de las situaciones que afectan al rendimiento escolar, a las relaciones sociales y a su autoestima.

En este trastorno de la comunicación existe una característica especial que es la variabilidad, es decir, un niño puede estar hablando fluidamente durante un periodo breve de tiempo y luego sufrir tartamudez infantil repentina.

¿Cuál es el origen de la tartamudez infantil?

Siempre se ha tendido a pensar que el tartamudeo infantil o, en general, la disfemia hayan tenido un origen externo o psicológico, sin embargo los últimos estudios revelan que la neurología juega un papel crucial. Hay numerosas investigaciones que demuestran que las personas que tartamudean presentan un funcionamiento diferente en las áreas cerebrales del lenguaje, motora y premotora.

Una intervención logopédica adecuada con actividades para la tartamudez infantil puede establecer nuevas conexiones neuronales en las áreas afectadas gracias a la plasticidad que estas presentan y poder así tener un mejor control del habla.

No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros para obtener tu primera visita y que evaluemos tu caso. Tenemos los mejores tratamientos para la tartamudez infantil.