RONQUERA O DISFONÍA. CÓMO MEJORARLA

La voz es un instrumento de viento que debemos conocer y cuidar sobre todo si somo profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo.

¿Quiénes pueden sufrir disfonías?

Aunque nadie se escapa de poder sufrir una ronquera en un momento dado, lo normal es que nos recuperemos pronto y no sean constantes ni repetidas en el tiempo.

Profesionales como docentes, docentes de actividades físicas (pilates, yoga, zumba etc) , comerciales. teleoperadores, peluqueros, locutores de radio, abogados etc son personas que utilizan su voz durante muchas horas al día y por lo tanto suelen sufrir ronqueras frecuentes y disfonías.

Incluso los niños sufren disfonías frecuentes por utilizar mal su voz y dañarla a diario.

¿Cuándo debo acudir al Otorrino? ¿Qué prueba me van a realizar ?

Si tu ronquera o la de tus hijos perdura más de 15 días debes ir al otorrino que valore si hay un daño en las cuerdas vocales.

La prueba que realizan se llama fibroscopia o nasofibroscopia. El orl introducirá una cámara por tu nariz y descenderá por la nasofaringe hasta llegar a las cuerdas vocales situadas en la laringe (cuello).

Es una prueba un tanto molesta pero relativamente sencilla que no requiere de ningún tipo de anestesia ni encamación. Se realiza en la consulta externa del Orl de manera ambulatoria.

Gracias a esta prueba podemos saber si las cuerdas vocales sufren algún daño orgánico.

¿Cuáles son las patologías vocales más frecuentes?

Las patologías vocales más frecuentes son los nódulos y pólipos. En menor númerose dan el Edema de Reinke, Sulcus, Papilomas o Granulomas.

Los nódulos.

Cuando utilizamos mal la voz y de manera muy continuada se acaba generando un “pequeño callo” en las cuerdas vocales que impiden que éstas vibren como debieran y que contacten el línea media generando así un gap o espacio por dónde se escapa el aire y hace que la voz suene fea, apagada, agravada, aérea o soplada.

El paciente con nódulos siente sensación de ahogo, voz agravada, sequedad, mucosidad, ganas de carraspear frecuentemente, sensación como de garbanzo en el cuello,  esfuerzo al hablar, cansancio vocal e incluso dolor.

¿En qué consiste una rehabilitación vocal?

La rehabilitación de la disfonía por parte de un logopeda dependerá de la causa de la disfonía, es decir de si es una disfonía orgánica (con lesión en las cuerdas vocales) o de si es una disfonía funcional ( sin lesión en las cuerdas vocales y generada únicamente por un mal uso de la voz).

Una vez establecida la causa el logopeda inicia una rehabilitación de la voz dónde obtendremos los siguientes beneficios

  1. Conocer la anotomofisología de la voz como instrumento de viento que somos
  2. Utilizar el soporte de la voz, el viento o aire que viene de los pulmones y que debe ser impulsado por el diafragma
  3. Dar mayor movilidad, elasticidad y por lo tanto armónicos en la vibración que emiten las cuerdas vocales
  4. Utilizar un tono óptimo en nuestra voz individual para que ésta salga bien resonada y sin ronquera
  5. Evitar la sensación de ahogo o disnea que puede provocar la disfonía
  6.  Instaurar un nuevo patrón de habla que te permita hablar sin esfuerzo y con una voz agradable y clara
  7. En el caso de los niños es necesario enseñarles a chillar sin hacerse daño

Aquí tienes una infografía de lo que hace tu voz por ti

Cuando utilizamos la voz con una resonancia inadecuada, es decir cuándo nos reverbera o suena en el pecho o la garganta es cuando nos estamos haciendo daño. Un uso prolongado de una voz mal colocada acaba desencadenando patologías vocales.

A través del canto y de la emisión de notas musicales puras y cada vez más agudas emitidas sin forzar, el logopeda consigue eliminar esos nódulos o darle una mayor elasticidad a tus cuerdas vocales para que la voz suene bonita.

Son también comunes los casos en las que el tabaco o los cambios hormonales de la menopausia agraven la voz y las cuerdas vocales no puedan moverse libremente por lo que una rehabilitación vocal te permitirá volver a recuperar una voz bonita y sana.

Los ejercicios de Tracto Vocal semiocluido son una muy buena opción para practicar en casa y conseguir una amplitud vocal para tu voz.

Estas técnicas de relajación inmediata tienen el nombre “científico” de Tracto Vocal Semiocluido (TVSO) como ya hemos dicho y lo que buscan es alargar u ocluir el tracto vocal, generando un cambio en el patrón vibratorio de las cuerdas vocales.

2.-Disminuyen el impacto entre las cuerdas vocales

3.-Aumenta la amplitud de vibración para que alcances tonos más agudos y tu voz deje de estar ronca

4.-Fortalece los armónicos altos

5.-Economizan el esfuerzo vocal

6.-Aumenta la presión intraglótica

7.-Reduce la presión transglótica

A continuación os dejamos un enlace dónde tenéis múltiples ejercicios que mejorarán significativamente tu voz

https://www.blaclinic.com/ejercicios-de-relajacion-para-la-voz/

 

Además de estos ejercicios debes seguir unas normas de higiene vocal que ayudarán a tu voz a mantenerse en óptimas condiciones una vez finalizado tu tratamiento. Son medidas de cuidado diarias que te ayudarán.

Saber utilizar tu instrumento de viento es esencial para no dañarlo y que puedas trabajar todo el día sin notar agotamiento.

Si estás interesado en tener una evaluación de tu voz puedes escribirnos y solicitarla aquí

Un logopeda con experiencia en la rehabilitación de la voz te ayudará a que tu voz vuelva a la normalidad y sobre todo, no haya recidivas y vuelvas a quedarte sin voz una y otra vez.En pocas sesiones habrás instaurado un nuevo patrón de habla y tu voz saldrá sin esfuerzo.

BlaClinic Logopedia
Avd. Contitución 22 locales 9 y 10
contacto@blaclinic.com
Tlf. 958 96 37 28
Tlf. móvil 685 744 776
www.blaclinic.com