ejercicios de relajacion para la voz

Queremos darte unos ejercicios de relajación inmediata para la voz

Cuidar las cuerdas vocales es una responsabilidad para mantener nuestra salud integral, en especial cuando te dedicas a cantar, das clases o tus labores cotidianas te exigen hablar constantemente. Con los ejercicios para relajar cuerdas vocales evitarás la sobrecarga y la fatiga de la voz, haciendo un uso completo de tu voz para prevenir lesiones como nódulos o pólipos en las cuerdas vocales, entre otros, además de encontrar tu eficacia vocal y mantenerla viva por más tiempo.

Somos logopedas y por nuestro trabajo vemos a diario cómo los profesionales que utilizan su voz como herramienta de trabajo se dañan y sufren continuamente molestias tanto en su garganta como en su voz. Por eso queremos ofreceros unas herramientas y ejercicios de relajación para la voz muy sencillos para relajar la garganta de manera inmediata.

Estas técnicas vocales son muy fáciles de aplicar en cualquier situación y contexto así que pruébalos y nos cuentas.

¡ Son casi milagrosos!

Estos ejercicios de relajación de la voz se aplican a profesionales como los docentes, comerciales, profesores de pilates, educación física, y otros; es decir, personas que pasan muchas horas de su día hablando y hablando, notando cansancio vocal, ronquera, ahogo al hablar, molestias en la garganta, sequedad, mucosidad o gallos al inicio de la emisión.

“Noto que mi voz no me responde”, nos cuentan muchos pacientes

¿Qué hacen estos ejercicios en mi voz?

Si eres del tipo de persona un poco escéptica y lo único que haces es preguntarte: ¿para qué sirven estos ejercicios para relajar las cuerdas vocales? Aquí te informamos los efectos de los mismos:

1.-Estas técnicas de relajación inmediata tienen el nombre “científico” de Tracto Vocal Semiocluido (TVSO) y lo que buscan es alargar u ocluir el tracto vocal, generando un cambio en el patrón vibratorio de las cuerdas vocales.

2.-Disminuyen el impacto entre las cuerdas vocales, aumentando la impedancia del tracto vocal que influye de buena manera en la vibración de los pliegues vocales para que se aproximen en línea media sin impacto.

3.-Aumenta la amplitud de vibración de tus cuerdas vocales para que alcances tonos más agudos y tu voz deje de estar ronca

4.-Fortalece los armónicos altos

5.-Economizan el esfuerzo vocal

6.-Aumenta la presión intraglótica

7.-Reduce la presión transglótica

 

Cantantes profesionales, médicos ,logopedas y otros profesionales de la voz ya aconsejamos realizar este tipo de ejercicios por su fácil aplicación fuera de la consulta. Haciendo técnicas y ejercicios de relajación vocal vas a notar un millón de sensaciones nuevas que despejarán tu garganta y te permitirán seguir hablando con comodidad.

Antes de empezar a enumerarlas debes tener en cuenta unas mínimas normas de higiene vocal

 

Normas de Higiene Vocal

 

1.- No carraspees. Es uno de los aspectos que más daña a las cuerdas vocales. Si tienes que hacerlo hazlo sin voz (sin que suene) con la boca cerrada.

2.- No fumes. El tabaco es un irritante de la mucosa laríngea.

3.-No tomes caramelos de menta. Como la menta reseca, mejor sustitúyelos por miel, limón…

4.-Bebe mucha agua a sorbitos pequeños durante todo el día. El agua es el lubricante de nuestra laringe.

5.-Respira bien.La respiración es el soporte de la voz. Hazlo de manera costodiafragmática abdominal (llena abdomen completo abriendo las costillas).

6.-Calienta tu voz.al igual que calentamos cuando vamos a correr,los músculos de la fonación también  necesitan calentarse antes de hablar.

7.- Protege tu garganta de aires acondicionados, fríos o calefacciones.

8.-Humidifica el aire de tu oficina,clase o lugar de trabajo.

9.-No chilles.Aprende a proyectar tu voz. Cuánto más fuerte hables más aire necesitas.

Ten en cuenta todos estos pequeños consejos y practica las técnicas para relajar las cuerdas vocales de manera inmediata que a continuación te contamos y verás qué mejoría tan increíble notas.

 

Ejercicios de Relajación inmediata para la voz.

TRACTO VOCAL SEMIOLCUIDO

Al momento de hacer los ejercicios de Tracto Vocal semiocluido (TVSO) debes percibir una serie de sensaciones, en caso de que no lo sientas así es porque no lo estás haciendo bien por lo que te aconsejamos que no sigas para no lastimarte. En estas ocasiones llámanos, cuéntanos qué dudas tienes acerca de estos ejercicios de voz logopeda y te diremos cómo ayudarte.

Estas sensaciones que notarás son :

  • Sensación de garganta abierta
  • Tu voz suena más clara y timbrada
  • No te cuesta emitir voz
  • El cuello deja de dolerte
  • Tu voz sale sin esfuerzo
  • Puedes llegar a notas más altas
  • No notas tu garganta

Lo recomendable es hacer los ejercicios para relajar cuerdas vocales, mínimo 10 minutos antes de utilizar tu voz o cuando la notes muy cansada. Es importante que los hagas tomando conciencia de lo que ocurre en tu garganta y laringe. Sin prisas y en un ambiente relajado. Muchos pacientes lo hacen mientras conducen y no son productivos en un entorno así además de ser una distracción para la conducción. Un buen momento para hacer los ejercicios para relajar las cuerdas vocales sería sería en la ducha, ya que el vaho y el ambiente húmedo además hidratarán la garganta.

Ejercicios de relajación inmediata par la voz

Es el momento de aprender a cómo relajar las cuerdas vocales con unos ejercicios muy sencillos, prácticos y discretos, de fácil memorización, que te ayudarán a mejorar tu voz en cualquier lugar donde te encuentres. ¡Manos a la obra!

HUMMING

El Humming consiste en emitir el sonido de una M  (mmmmmmmm) prologado. Abriendo bien la mandíbula pero con los labios cerrados. Practícalos en varias notas subiendo y bajando del agudo al grave.

ES como si estuvieras masticando a a la vez que pronuncias el sonido /mmmm/

Una variante de este ejercicio es hacerlo con el sonido de la letra N (nnnnnnnn).

VÍDEO HUMMING

 

BUZZING

Consiste en emitir el sonido de una /b/ (bbbbbbbbbb) pero con la boca  tapada con la palma de la mano. Debes notar la vibración y el aire en tu mano. Tiene este nombre porque parece el sonido que hace una avispa.

EMISIÓN DE /B/y /D/ FRICATIVAS (el aire roza sonando)

 

Puedes emitir el sonido de una B (bbbbbb) o una /d/ haciendo que roce el aire,sonando pero sin tensión.Un sonido fricativo como el zumbido de una avispa

VIBRACIÓN LABIAL

Haz una vibración de los labios muy larga pero sin hacerte daño. Juega a cambiar el tono de la voz del agudo al grave.

VIBRACIÓN LINGUAL

Parecido al anterior pero hacemos una /r/ sonora (rrrrrrrrrrrrrr).Cambia el tono del grave al agudo

 

EMISIÓN DE UNA /D/

Puedes también emitir el sonido de una /d/ prolongado.Al ser un fonema fricativo deja pasar muy poco aire y eso hace el efecto del tracto vocal semiocluido.

FONACIÓN CON TUBOS

Hay varios ejercicios que también nos ayudarán mucho.Para ello necesitamos el apoyo de una pajita,un tubo de goma y una botella de agua.

 

FONACIÓN CON LA PAJITA

Coloca la pajita en la boca con proyección de los labios y emite varias veces el sonido /u/ en la pajita.

Haz mínimo 20 repeticiones

 

LAX VOX

El lax vox consiste en soplar a través de un tubo dentro de una botella con agua. LLena la botella 3/4 parte y sumerge el tubo unos 4 dedos.Una vez hecho esto sopla dentro del tubo emitiendo el sonido de una /u/.El agua debe hacer burbujas y tus mofletes deben de vibrar de manera relajada.

Recuerda que deben de sonar,si no suena no hay movimiento de cuerdas vocales y por lo tanto no estaremos relajándolas.

Puedes realizar escalas musicales cambiando el tono para que las cuerdas vocales hagan gimnasia y se estiren.Así conseguiremos una mayor amplitud de vibración.

Recuerda que debes hacer estos ejercicios de relajación vocal durante un mínimo de 5 minutos para notar el efecto que tienen.De otra forma no notarás ningún beneficio. Si percibes algún tipo de molestia es probable que no los estés haciendo bien, en ese momento no sigas y consulta a un profesional que te ayude a realizarlos.

Si tu hijo o hija se queda ronco y /o chilla mucho en el patio también puedes utilizarlo con ellos puesto que también son beneficiosos.

También pueden aplicarlo las personas con difluencias puesto que en los inicios de las palabras que empiezan por vocal suelen dar golpes glóticos y generan mucha tensión laríngea.

Estamos seguros de que los ejercicios de relajación para cantar van a ayudar mucho, especialmente si eres profesional de la voz.

 

Podéis consultar Nuestro Programa de Tratamiento Voice para adultos y niños