El pasado 3 de mayo tuvimos el honor de dar una formación a los logopedas de Málaga sobre la rehabilitación logopédica con Implante Coclear.

El Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía ofertó un curso sobre implantes cocleares gratuito a todos los logopedas de la provincia de Málaga.

Tuvimos el honor de ser invitados como ponentes para dar tal curso.Más de 40 asistentes acudieron a este curso de 4 horas de duración que se celebró en la Universidad de Málaga.

Un implante coclear en un dispositivo electro médico que hace las funciones de un oído cuando la audición se ha perdido y el rendimiento con los audífonos ya no es funcional.

Un implante coclear requiere de una rehabilitación auditiva y un entrenamiento especializado por un logopeda puesto que,tal y como afirmas nuestros pacientes adultos implantados,al principio se oyen siseos o soplidos que no son interpretados como palabras.

La función del logopeda :

El logopeda es el responsable de dar funcionalidad a esa nueva forma de escuchar a través del implante coclear para que puedan entender las palabras,el lenguaje,los sonidos ambientales.

En el caso de los niños además es fundamental la intervención del profesional de la salud del logopeda puesto que el desarrollo del lenguaje puede verse totalmente afectado.

Si no hay audición no es posible el desarrollo del lenguaje y por ende el logopeda debe ser el encargado de asegurarse que el niño recibe la audición perfecta a través de la prótesis del implante,de que escucha todas las frecuencias y a la intensidad necesaria para poder desarrollar un lenguaje funcional para el resto de su vida.Además,el logopeda será el responsable de ayudar al niño para que vaya “escalando”por todas las etapas de adquisición del lenguaje y cumpliendo los hitos esperados tanto a nivel auditivo como del lenguaje.

Si percibes dificultad en la audición de tu hijo,es esencial que junto al otorrino lo valore un logopeda que valore el desarrollo de su lenguaje.

Podéis obtener más información de nuestro Programa de Tratamiento infantil y adultos en los siguientes enlaces:

Programa de Tratamiento OIGO infantil

Programa de Tratamiento “Escucha y comprende” adultos