Programa de tratamiento logopédico infantil “OIGO” (Pérdida auditiva)

Dirigido a

  • Niños con implante coclear oral y/o pérdida auditiva

Cuando existe una pérdida auditiva, muchas veces oímos, pero no entendemos. Eso se debe a que hay que hacer una valoración de las frecuencias que están alteradas porque pueden estar afectando al rango de frecuencias en las que se encuentra el lenguaje( le llamamos banana del habla) . En este caso, los papás no podéis daros cuenta de que vuestro niño/a no oye bien porque parece que sí responde a ciertos ruidos o palabras.

Cuando acudís al otorrino y le hacen una audiometría, unos potenciales evocados o unas otoemisiones es cuando se evidencia que vuestro hijo tiene una pérdida auditiva.

A partir de este momento comienzan un sinfín de dudas: si el niño es muy chiquitín, su lenguaje, su comunicación puede verse afectado; si no tiene una adecuada audición su lenguaje no se podrá desarrollar. Dependiendo de la pérdida auditiva el otorrino determinará si es aconsejable poner un audífono o un implante coclear.

En Bla Clínic llevamos valorando y rehabilitando niños con audífono e implante coclear desde hace más de 10 años.

 

coclear

Esta experiencia garantiza que la audición de vuestro hijo esté en todo momento controlada para que pueda habilitar un lenguaje natural o rehabilitarlo. Observamos si todas esas frecuencias de los sonidos necesarias para poder desarrollar el lenguaje son percibidas a través de las prótesis auditivas. Sólo así la audición de vuestro hijo será funcional.


¿Qué ocurre después de la adaptación de un implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo que se inserta mediante cirugía en la cóclea (parte interna). Este dispositivo se coloca cuando la pérdida auditiva no se corrige con un audífono.

El otorrino inserta una guía de electrodos en la cóclea que va a hacer las funciones de las células ciliadas dañadas por la hipoacusia. A partir de ese momento, y tras la colocación del procesador o parte externa del implante coclear, el paciente podrá escuchar un rango de frecuencias lo más similar a un oyente. Vuelven a escuchar los pájaros cantar, el correr del agua y sonidos débiles que antes no podía.

La dificultad de un implante coclear es que necesita una rehabilitación auditiva por parte de un logopeda que ayude al paciente y a “su cerebro” a interpretar esas señales que llegan a través del implante.

La mayoría de pacientes adultos nos desvelan que al principio de la adaptación al implante oyen zumbidos o soplidos, pero no entienden absolutamente nada de lo que les hablan. Esto supone una gran angustia para los papás puesto que las expectativas son las de que van a entender desde el primer momento e incluso a hablar muy pronto.

Llevamos 12 años realizando rehabilitación de implante coclear logrando que el paciente llegue a escuchar, a interpretar esa audición que llega a través del implante, a desarrollar un lenguaje normalizado, a que puedan acudir a colegios de oyentes sin escolaridad específica.

Vídeo: ¿Cómo puedo saber si mi hijo escucha bien?

¿En qué consiste nuestro tratamiento logopédico infantil “oigo”?

En primer lugar, realizaremos un test para conocer el rendimiento auditivo, es decir, lo que entiendes con el implante o el audífono.

Posteriormente enfocaremos el tratamiento a tus necesidades siguiendo las fases de una rehabilitación auditiva. La edad de implantación de la prótesis auditiva es esencial para una adecuada evolución. Cuanto antes se adapten las prótesis, mejores resultados obtendremos.

Una buena rehabilitación auditiva requiere de gran experiencia ya que no basta con que te digan palabras y repetirlas.

5 son las fases de una rehabilitación auditiva: Detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión. Saber y conocer abordar cada una de estas fases en función de los objetivos a conseguir es esencial para que el lenguaje se desarrolle o habilite con funcionalidad

Además contamos con nuestros colaboradores GAES, un excelente equipo de profesionales a los que, a través de Bla Clinic, podrás acudir siempre que necesites revisar tu audición y tengas un control exhaustivo tanto de la prótesis auditiva como de la audición y el lenguaje.

¿Cuánto dura el programa infantil “oigo”?

El tratamiento variará en función de la edad del niño en el momento de adaptación de las prótesis. Si vuestro hijo es menor de 2 años o no tiene aún un lenguaje aprendido, le ayudaremos en su desarrollo auditivo y lingüístico, es decir, tendremos que hacer que aprenda a hablar. En este caso, la duración del tratamiento lo pondrá vuestro niño. Si un niño oyente empieza a decir sus primeras palabras entorno a los 12-18 meses, ese es el tiempo que necesitaría vuestro hijo para iniciar un lenguaje oral tras la adaptación de las prótesis.

Si vuestro hijo es más mayor y ya tiene un lenguaje consolidado, nuestro tratamiento auditivo está programado para que en 6 meses pueda percibir y entender a través de su prótesis. Le ayudaremos posteriormente en cualquier área del lenguaje en caso de que lo necesite.

Puedes acudir a nuestro centro de logopedia infantil en Granada Bla Clinic sin compromiso y contarnos tu caso o el de tu hijo. Te orientaremos y explicaremos cómo es el proceso auditivo y su relación con el lenguaje y juntos buscaremos la mejor solución y tratamiento para tu niño.