Apps para mejorar la lectura y escritura

Hoy desde Blaclinic queremos recomendaros algunas Apps muy útiles para niños/as con dislexia o para que tu hijo juegue y practique de manera divertida  tareas directamente relacionadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura.

La mejor forma de aprender es jugando y en la actualidad, jugar va directamente relacionado con las nuevas tecnologías. Estas Apps son herramientas educativas realmente prácticas y atractivas para niños con algunas dificultades de aprendizaje, como puede ser la Dislexia.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje con origen neurológico, que da lugar a dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y en la escritura.

 

Piruletra.

App gratuita que mejora la dislexia. Dirigida a niños de entre 5 y 8 (09-11) años. Creada por Luz Rello, Azuki, y Clara Bayarri. Contiene diferentes niveles de dificultad, completar y formar palabras, letras que faltan o sobran, sustituir vocales, segmentación silábica…. Contiene gráficos de evolución del aprendizaje.  Piruletra o su homónimo Dyseggxia, (su versión en inglés) está disponible en App Store de IOS, y próximamente para Android (disponible actualmente en fase beta).  La versión completa cuesta 0.99 euros.

 

 

Galexia.

App Gratuita dirigida a niños a partir de 6 años.   Tu hijo encontrará un mundo fantástico que le llevará a viajar por diferentes galaxias juntos a su amigo extraterrestre. Un viaje lleno de Puzzles, acertijos y pasatiempos con el objetivo de mejorar su fluidez lectora y estimular su desarrollo.

Se trata de un programa de intervención individualizado y adaptado al ritmo de cada participante, estructurado y secuencial (parte de la lectura de sílabas, palabras y, finalmente, textos) que utiliza la lectura repetida y la lectura acelerada como métodos efectivos para la intervención y mejora de la fluidez lectora en dislexia.

Se complementa con actividades de refuerzo fonológicas, de reglas de correspondencia grafema-fonema y de los patrones ortográficos, además de actividades de comprensión. Esta App puede descargarse desde Google Play Store.  Sin olvidar que ha sido desarrollada por Un equipo de la Universidad de Granada.

 


 

 

 

Visual Attention Therapy Lite.

App Gratuita para niños a partir de 4 años.

Centrada en mejorar la lectura a partir de actividades de concentración, reconocimiento de conceptos, memoria, atención y velocidad…

Con diferentes niveles de dificultad trabajará tanto a nivel de símbolos como letras.   Esta aplicación es una pequeña muestra gratuita, está en inglés, pero es tan intuitiva que no será un impedimento. La versión completa cuesta 10.99 euros.

Esta App puede descargarse desde App Store de IOS.

 

 

 

Palabras dominó Free

Es un Juego de sílabas para los niños y mayores desde los 6 años.

Formarás palabras con las sílabas propuestas. Cada palabra pertenecerá a una categoría, dándote así una pista. Trabajarán vocabulario, lectura y la agilidad con las sílabas.

Este juego mejora también la organización y la exploración visual. Tiene 3 niveles de dificultad con más de 600 palabras.

Más de 350 palabras distintas que se encuentran entre 20 categorías: animales, árboles, frutas, verduras, muebles, instrumentos musicales … Además del seguimiento de los mejores resultados. App disponible para Android.

 

 

 

Sopa de sílabas

App gratuita para niños de 9 -11 años.

Esta aplicación dará una lista con las palabras que debemos buscar en la sopa.

Teniendo varios niveles de dificultad a medida que avanza.  Utiliza palabras de diferente longitud desde 2 a 6 sílabas.

En esta ocasión las palabras son frecuentes e infrecuentes lo que sacará de la zona de confort a tu hijo, trabajando así su léxico. La versión gratuita llega hasta el nivel 4 y completa incluye 27 niveles a una presión de 3.49 euros.

Esta App puede descargarse desde App Store de IOS.

 

 

Lee paso a paso free 1 y 2 – Mis primeros ejercicios para leer Español. 

Aplicación dirigida a niños de entre 6 y 8 años.

Tus hijos trabajarán el aprendizaje de los sonidos de las vocales e identificando sílabas para formar palabras. Con una temática espacial los niños podrán ir adquiriendo habilidades necesarias de lectura.

Obtendrán premios a través de los tres niveles Paso a paso, práctica y experto.

Esta aplicación se complementa con Lee paso a paso 2 Free – Ejercicios para aprender a leer español.   Este juego reforzará el aprendizaje de la lectoescritura. Incluye 220 imágenes y 880 palabras.

Tu hijo podrá decidir el estilo de letra a trabajar, continuará con tareas de identificación de sílabas para formar palabras, discriminación auditiva, conteo de sílabas, asociación de palabras con su dibujo y completar palabras con sílabas que faltan.

Cada aplicación puede descargarse de manera gratuita y en versión completa por 3.49 cada una. Estas aplicaciones pueden descargarse desde Apps Store para IOS.

 

Silabeando (Android)

Es una aplicación gratuita para niños a partir de 5 años.

Con esta aplicación su hijo trabajará las sílabas directas y trabadas (simple y complejas) mayúsculas, minúsculas y cursiva.

También trabajará colocando sílabas según la imagen, completar palabras con la sílaba que le corresponde, escuchar una sílaba e intentar averiguar si es correcta, ver una palabra en sílabas y localizar la imagen a la que corresponde y saber el número de sílabas que tiene cada palabra.

Esta App puede descargarse desde Google Play Store

 

 

Estas apps y muchas más, son herramientas con las que vuestros hijos podrán divertirse y aprender de una forma divertida. A través de estos juegos, ellos podrán aprender y perfeccionar la lectoescritura.

 

Si quieres saber más sobre si tu hijo/a puede tener dilexia te invitamos a leer nuestro blog : “Dislexia cómo detectarla”

También te dejamos juegos muy divertidos para que puedas jugar con tus hijos y estimules la lectura,escritura y lenguaje.“Dislexia: Juegos y ejercicios para estimular la lectura y escritura”

 

Si tienes dudas y quieres hacernos cualquier consulta sobre tu pequeño/a puedes escribirnos aquí.

Estamos para ayudarte