JUEGOS Y EJERCICIOS PARA NIÑOS CON DISLEXIA

Cuando existe una dificultad el poder seguir el ritmo de la clase nuestros hijos sufren. Se comparan con los compañeros y no entienden por qué ellos no pueden ir igual que el resto. Se esfuerzan,estudian, lo intentan …pero no sirve…y comienza el fracaso escolar….

Una tortura familiar en la que cada día hacer los deberes es un sufrimiento para los peques y también para los padres

Consultar a un especialista es lo primero que debemos hacer.Si durante los primeros años de vida cuando empiezan con la lectura y escritura percibimos que nuestro hijo no es capaz de aprender este código escrito y leído es fundamental que lo vea un especialista en los primero síntomas.Si percibimos que no comprende lo que lee,que por más que lo intentemos no interioriza las letras, que tarda muchísimo tiempo en hacer los deberes o que comente muchísimas faltas de ortografía, son razones suficientes para consultar a aun especialista logopeda.

En torno a 10% de nuestros niños pueden tener dislexia. Eso puede significar que 3 o 4 niños por cada aula pueden ser disléxicos.

La dislexia no es lo que vemos en las películas y no necesariamente hay que escribir los números o las letras al revés. La dislexia es una dificultad para aprender un nuevo código del lenguaje : el leído y el escrito.

Si toda la vida escolar es escritura y lectura,es comprensión lectora,imagina lo duro que debe ser para tu hijo que por más que lo intente no llegue a aprobar o comprender lo que lee.Los deberes diarios se convierten en una tortura familiar.

 

Hoy desde BlaClinic Logopedia queremos facilitaros juegos que van a ayudar a tu hijo/a en los primeros estadíos del aprendizaje de la lectura y de la escritura.Juegos para niños de 4 a 7 años y,que de forma siempre lúdica, mejoren sus habilidades en este aspecto.

 

Los niños necesitan aprender jugando y por lo tanto debemos tener herramientas para ayudarlos haciendo que leer y escribir sea un juego y no una tortura.

 

¡Esperamos que os gusten!

Juegos que favorecen el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 4 a 7 años

 

Identifica el número de golpes.  Este juego lo vamos a dividir en 3 fases:

Con este ejercicios conseguimos que entiendan la relación entre los golpes de voz y los golpes silábicos.

 Primera : Con este juego intentaremos que su hijo imite el número de golpes en el tambor o de palmadas.Iniciaremos el juego de 1 a 4 golpes.

Sitúate frente a él, sin más objetos que distraigan su atención. Realiza entre 1 a 4 golpes de forma aleatoria y que tu hijo señale o pegue una pegatina dónde corresponda (puntos).Inicia el juego haciendo que te vea los golpes y después sin apoyo visual,sólo escuchando.

 

 

 

Segunda: Continúa el juego haciendo golpes de sílabas. Ve variando las sílabas pero que sean siempre iguales.

 

 

 

 

Tercera: asocia esos golpes de voz a los golpes silábicos.Que pegue pegatinas en los puntos que correspondan según el número de sílabas.

 

 

 

Después de este ejercicio tu hijo ya será capaz de reconocer los golpes de sílabas y puedes jugar a un sinfín de ejercicios más.

 

  • Golpes silábicos: el juego consiste en decir una palabra larga y que el  niño/niña haga palmas según el número de golpes silábicos

 

  • ¿Cuántos golpes tiene…?la palabra “helicóptero”.Así cada vez con palabras más y más largas.

 

  •  Palabras encadenadas.El juego consiste en hacer una cadena de palabras por turnos. Uno dice una palabra, por ejemplo “casa”, y el siguiente tiene que decir otra palabra que empiece por la última sílaba de la palabra dicha, siguiendo con el ejemplo “sapo”, “posada”, “dama”, y así sucesivamente. Además de entretenido, podemos mejorar el vocabulario de todos los participantes y la conciencia silábica.
  • Me como un trozo: con este juego trabajamos la conciencia fonológica y la segmentación fonémica fundamental para lectura y la escritura.Consiste en preguntarle a tu hijo/a que se queda si me como una sílaba de la palabra o una letra. Ejemplo: Si a CANCIÓN le quito CIÓN ¿qué se queda?, si a CAMISA  le quito MI,¿qué palabra sale?,si a RETROVISOR le quito RETRO se queda….Podéis hacer la variante del juego quitando sílabas,letras o con palabras compuestas.¡Quién más adivine gana!

 

  • ¿Rima o no rima?.vamos a buscar palabras que rimen y verás que divertido.También podemos decirle dos palabras y que nos diga si riman o no riman.

 

  • Palabras que empiecen por …. es un juego parecido al anterior pero en este debemos decir palabras que empiecen por una letra.Por ejemplo palabras que empiecen por P.

 

  • Adivina lo que digo… De repente os volvéis locos y decís cosas muy raras.Tenéis que inventaros palabras (pseudopalabras) por ejemplo… “catimplufo”. Debeís marcarle bien las sílabas con vuestra voz. Vuestro hijo deberá repetirlas y después escribirlas con letras imantadas o en la pizarra o cualquier soporte que le sea divertido.

 

  • Leo sonidos. En vez de leer palabras o textos hacer que vuestros hijos lean una palabra pero haciendo el sonido a sonido de la letra. Un ejemplo sería mmmm-aaaa-sssss-aaaaa

 

  • Ahorcado. Un juego clásico y magnífico para mejorar la conciencia fonológica.

 

  • ¿Suenan igual o diferente? Ponle dos palabras parecidas a tu hijo (ej. BODA-BOTA) y sigue esta instrucción :”Te voy a decir 2 palabras y después te repetiré una de las dos,adivina cuál repito. Ej BODA-BOTA-BODA.Mejoraremos la discriminación auditivas de los fonemas.

 

  • Gestos de apoyo .Hoy en día las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición herramientas maravillosas para el aprendizaje de nuestros hijos.Os facilitamos una herramienta increíble para que vuestros hijos asocien el sonido de una letra(fonema) a un gesto VER  .Recordad que cuando leemos decimos el sonido de la letra y no el nombre.EL aprendizaje del fonema o sonido es esencial.
  • Canciones. Al igual que el anterior podemos encontrar vídeos dónde mediante canciones nuestros hijos aprenden el sonido de las letras. EL SONIDO DE LAS LETRAS , CANCIÓN DEL SONIDO DE LAS LETRAS

 

  • APP: Podéis encontrar una app desarrollada por la Universidad de Granada que es fantástica para trabajar la lectura y escritura. Se llama GALEXIA y mediante el juego aprenderán muchísimo. Esta app está desarrollada sólo para android. Podéis ver un vídeo demostrativo de su funcionalidad aquí 

 

 

Esperamos que todos estos ejercicios os sean útiles y ayuden a vuestros hijos/as en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Si deseas conocer señales de alerta para reconocer si tu hijo pudiera tener dislexia lee nuestro blog  y tendrás más información.

Recuerda que debes consultar a un especialista logopeda que pueda orientarte y ayudarte. Programa de Tratamiento Leo y Escribo 

Si desean más información llámanos o ponte en contacto con nosotros .Estaremos encantados de ayudaros.