Programa de tratamiento logopédico infantil “LEO Y ESCRIBO” (Dislexia)

Dirigido a:

  • Niños con dificultades/trastorno en la lectura y escritura (dislexia)
  • Niños con dificultades en cálculo y/o disgrafias

 ¿Cómo sé si mi hijo necesita un tratamiento logopédico infantil “Leo y Escribo”?

Entorno a los 5-6 años nuestros hijos se empiezan a enfrentar a la lectura y a la escritura.

La gran mayoría sigue el ritmo de la clase, pero en ocasiones, los niños pueden presentar serias dificultades en la lectura y escritura: leen muy lento, cometen muchos errores en la lectura cambiando letras, no terminan de aprender cómo suenan las letras o las sílabas, no saben jugar con las sílabas de las palabras o hacer rimas, no comprenden lo que leen, cometen muchas faltas de ortografía etc. es decir, hacer los deberes se convierte en una tortura para los niños y para los padres.

Niña escribiendo en la clínica logopeda Granada

En el momento en el que se percibe una dificultad así, debemos acudir a un logopeda infantil puesto que la gran mayoría de niños con algún trastorno en la adquisición de la lectura y la escritura no es que sean vagos y no quieran hacer los deberes, es que no pueden hacerlo mejor. Cuando existe un trastorno de dislexia, realizar un diagnóstico e intervención temprana ayudará a los papás a entender las dificultades de los hijos.

Así, podréis ofrecerle todo vuestro esfuerzo, comprensión y cariño para su evolución. Toda la vida escolar es lectura, es escritura, es cálculo… es un reto extremo para un niño diagnosticado con dislexia. Diagnosticarlo y ayudarle lo antes posible mejora su entorno escolar, social, personal y familiar.

Si sobre los 5-6 años…

  • Sigue sin pronunciar bien todos los sonidos
  • No se explica correctamente
  • Confunde palabras como antes/después, hoy/mañana
  • El trazo es poco uniforme

Si de los 6 a los 9 años…

  • Confunde izquierda/derecha
  • Le cuesta contar
  • Le falta atención y concentración
  • Al leer confunde letras, cambia sílabas y sustituye palabras
  • No usa signos de puntuación

 

  • No comprende lo que lee
  • Omite, añade y/o cambia letras al escribir
  • Al escribir la letra es muy desordenada y fea
  • Escribe números en espejo
  • Mezcla letras mayúsculas con las minúsculas

Niño expresándose gestualmente en nuestra clase logopédica

¿En qué consiste nuestro tratamiento logopédico infantil “LEO Y ESCRIBO”?

¿Sabías que hay dos formas de aprender a leer y escribir? Nosotros los especialistas les llamamos “Ruta semántica o directa” y “Ruta fonológica o léxica”.

La primera es la que utilizamos para palabras que tenemos tan vistas y aprendidas que con sólo un golpe de vista las leemos (por ejemplo “vaca”), de esta manera hemos “aprendido a través de la memoria visual” la ortografía de cada palabra. Cuando hay una alteración o trastorno en esta ruta, los niños no son capaces de aprender la ortografía de las palabras a pesar de haberlas visto y escrito infinidad de veces. Un niño pequeño, por ejemplo, es capaz de ver el logotipo de “Coca-Cola” y saber que pone eso sin saber leer. Lo han almacenado en su léxico visual. Esto sería la ruta directa de lectura.

Una segunda ruta para el aprendizaje de la lectura es convertir cada letra (grafía) de una palabra en su sonido (fonema). De hecho, cuando leemos, no decimos el nombre de la letra sino su sonido, de esta manera, vamos pronunciando cada letra en su sonido cada vez más rápido.

Cuando leemos palabras que no existen (pseudopalabras) o palabras que, aunque existan no conocemos mucho, utilizamos esta ruta puesto que no podemos hacer uso de la ruta semántica al no estar en “nuestro almacén”.

Una alteración o trastorno en esta ruta implica una lectura muy lenta, no conocer el sonido de las letras, gastar tantos recursos en ir “traduciendo” cada letra en su sonido que no llegan a entender de manera global el texto y por lo tanto los deberes son un sufrimiento. Bla Clinic es tu centro de logopedia infantil en Granada.

Puedes pedir una primera visita gratuita, contarnos las dificultades de tu hijo y charlar sobre lo que esto supone para vosotros como padres y a vuestro hijo como alumno.

Nuestro tratamiento empieza con una evaluación mediante test de las capacidades lectoras y la competencia de vuestro hijo en lectoescritura. De esta manera podemos conocer cuál de esas rutas lectoras está afectada o si son ambas.

A partir de ahí empieza nuestro trabajo de intervención dónde buscaremos consolidar el aprendizaje de la lectura y escritura.

¿Cuánto dura el tratamiento logopédico infantil “Leo y Escribo”?

Nuestro tratamiento “LEO Y ESCRIBO” está programado en 11 meses. Trabajaremos la consolidación de las habilidades metalingüísticas (la base más sencilla de la lectura y escritura), la ruta fonológica, la ruta semántica, el léxico ortográfico, la velocidad lectora y la comprensión lectora. La severidad del trastorno puede determinar que la evolución sea más o menos favorable, es por eso que, cuanto antes intervengamos, mayor probabilidad de éxito tenemos. Acude a nosotros y te explicaremos cómo poder ayudar a tu hijo.

¡En tu centro de logopedia infantil en Granada Bla Clinic, leer y escribir se convertirá en algo divertido!

Niños aprendiendo con una sopa de letras