Programa de tratamiento logopédico infantil “AIR FLOW” (Tartamudez)

Dirigido a: Niños o adolescentes con tartamudez o que se bloquean al hablar (“Se me traba la lengua”).

¿En qué consiste nuestro tratamiento logopédico infantil “air flow”?

EN BLA CLINIC SOMOS ESPECIALISTAS EN TARTAMUDEZ

Cuando un niño no logra comunicarse con fluidez en su habla repercute en toda su vida social, familiar y escolar. Muchos papás que acuden con esta consulta a Bla Clinic nos cuentan como este problema repercute en sus hijos de manera emocional y social. Se cohíben, no hablan, no expresan, no cuentan… limitan sus palabras a lo justo para comunicarse. También dejan de articular y realizar movimientos amplios orofaciales: es como si hablasen entre dientes para que se les note lo menos posible.

Vídeo: Signos de alerta en la tartamudez infantil.

Niños sonriendo con el tratamiento Airflow

Algunos casos severos, cuando la tartamudez o bloqueos son conscientes, desencadenan esfuerzos musculares asociados como tics, cerrar los ojos, doblar la cabeza, tensar el cuello etc. todo ello para intentar salir de un bloqueo que no pueden y, de forma contraproducente, generando mayor tensión muscular.

La vida escolar está llena de exposiciones orales, preguntas en voz alta, respuestas al profesor, comunicación con sus iguales… un niño con una

dificultad como la tartamudez evita completamente cualquier circunstancia como esta, acomplejándolo y bajando su rendimiento escolar.

En tu centro de logopedia infantil en Granada Bla Clinic, podemos ayudar a tu hijo enseñándole y entrenándole en las técnicas de control del habla para que sea él quien controle sus bloqueos y no al revés.

Os dejamos la entrevista en la Cadena Ser de dos de nuestros pacientes con tartamudez. Dos campeones que superaron excepcionalmente este reto aplicando las técnicas aprendidas.

¿Sabías que existen técnicas que pueden ayudarte a controlar tu habla y su fluidez?

tartamudez airflow

La técnica AIR FLOW (o flujo de aire) es un ejemplo. Consiste en evitar el golpe glótico que dan las cuerdas vocales cuando el inicio es brusco. Soltar un poco de aire al inicio de la emisión facilita que las cuerdas vocales se abran suavemente y no generen un bloqueo.

En tu centro de logopedia infantil en Granada Bla Clinic, enseñaremos a tu hijo todas estas técnicas que le permitirán controlar su habla y su fluidez. Realizaremos una evaluación inicial para valorar si las disfluencias son típicas o atípicas, número de bloqueos por minuto, severidad… y enfocar el tratamiento a sus mayores dificultades. Una vez aprendidas las técnicas y controladas en

consulta vamos a ayudarle a generalizar lo aprendido en contextos reales. 

La rehabilitación no es eficaz hasta que lo aprendido en la clínica no se naturaliza en su habla.

Generalizar y automatizar los contenidos aprendidos en la clínica y llevarlos a la vida diaria permitirá que se sientan más seguros en cualquier situación.

Pregúntanos sin compromiso y te explicaremos con más detalle en qué consiste nuestro tratamiento en nuestra clínica de logopedia  de Granada.

¿Cuánto dura el tratamiento?

 La duración del tratamiento es variable en función de la severidad de la tartamudez. En 9-10 meses entrenaremos a tú hijo para que conozca todas las técnicas y podamos generalizarlas en situaciones reales.

Curiosidades sobre la tartamudez

  • El nombre técnico para la tartamudez es disfemia
  • Al 84% de los adultos con tartamudez les cuesta hacer amigos o encontrar un trabajo.
  • Tipos de tartamudez:
    • Clónica: por repeticiones (“tu tu tu papá”…)
    • Tónica:(“ttttttt iene”)  por bloqueos. Son bloqueos iniciales con fuertes espasmos o esfuerzos musculares.
    • Mixta o clónico-tónica: suele ser la más habitual. Es la suma y combinación de las dos anteriores
  • Según la Fundación Española de Tartamudez, hay 467.000 personas que tartamudean en España y 72.000.000 en el mundo
  • La tartamudez tiene una base neurológica y no está originada por factores externos o psicológicos.
  • Ya existen muchas investigaciones que demuestran un funcionamiento diferente en las personas que tartamudean en las áreas cerebrales del lenguaje motora y premotora.
  • Una de las características de la tartamudez es su variabilidad. Existen periodos de fluidez y otros periodos de disfluencias.
  • Muchas personas que tartamudean podrán tener una predisposición genética.
  • La tartamudez es más frecuente en hombres que en mujeres. 4 hombres por cada mujer.
  • Gracias a la plasticidad neuronal, con tratamiento se pueden establecer nuevas conexiones neuronales en las áreas afectadas.
  • La tartamudez es un iceberg dónde sólo se observa la parte disfluente del habla, pero no queda visible la influencia emocional en la vida personal y profesional.