Programa de tratamiento logopeda para adultos “ESCUCHA Y COMPRENDE” (Pérdida auditiva)

Dirigido a:

  • Adultos con implante coclear y/o pérdida auditiva.

Cuando existe una pérdida auditiva, muchas veces oimos pero no entendemos.

Eso se debe a que hay que hacer una valoración de las frecuencias que están alteradas porque pueden estar afectando al rango de frecuencias en las que se encuentra el lenguaje.

En este caso el paciente oye ruidos pero no es capaz de comprender lo que le están diciendo.

tratamiento logopeda

¿Que ocurre después de la adaptación de un implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo que se inserta mediante cirugía en la cóclea (parte interna). Este dispositivo se coloca cuando la pérdida auditiva no se corrige con un audífono.

El otorrino inserta una guía de electrodos en la cóclea que va a hacer las funciones de las células ciliadas dañadas por la hipoacusia. A partir de ese momento, y tras la colocación del procesador o parte externa del implante coclear, el paciente podrá escuchar un rango de frecuencias lo más similar a un oyente. Vuelven a escuchar los pájaros cantar, el correr del agua y sonidos débiles que antes no podían.

La dificultad de un implante coclear radica en que es necesaria una rehabilitación auditiva por parte de un logopeda que ayude al paciente y a “su cerebro” a interpretar esas señales que llegan a través del implante.

La mayoría de pacientes nos desvelan que al principio de la adaptación al implante oyen zumbidos o soplidos pero no entienden absolutamente nada de lo que se les habla. Esto supone una gran angustia para los pacientes puesto que las expectativas son las de que van a entender desde el primer momento. No distinguen palabras, ni frases, ni letras.

Llevamos 12 años realizando rehabilitación de implante coclear logrando que el paciente llegue a escuchar y entender nuevamente a sus hijos y amigos, pueda salir a comprar con normalidad y pueda llegar incluso a escuchar música y hablar por teléfono.

¿En qué consiste nuestro tratamiento?

En primer lugar, realizaremos un test para conocer el rendimiento auditivo, es decir, lo que entiendes con el implante o el audífono y posteriormente enfocaremos el tratamiento a tus necesidades siguiendo las fases de una rehabilitación auditiva.

Una buena rehabilitación auditiva requiere de gran experiencia ya que no basta con que te digan palabras y repetirlas.

5 son las fases de una rehabilitación auditiva: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión.

Saber y conocer abordar cada una de estas fases en función de los objetivos a conseguir es esencial para alcanzar una comprensión del lenguaje a través el implante coclear.

Además contamos con nuestros colaboradores GAES, un excelente equipo de profesionales a los que, a través de Bla Clinic, podrás acudir siempre que necesites revisar tu audición y tengas un control exhaustivo tanto de la prótesis auditiva como de la audición y el lenguaje.

Cuando llegamos a una fase de reconocimietno, en tu centro de logopedia para adultos en Granada Bla Clínic vamos más allá. Nuestro objetivo es que el paciente pueda llegar a hablar por teléfono, escuchar la tv, la radio u oir música e incluso pueda entender mejor en ambientes ruidosos.

¿Cuánto dura el tratamiento logopédico para adultos “OIGO”?

El tiempo aproximado de este programa de tratamiento es de 6 meses. La gran mayoría de pacientes consiguen habilidades auditivas de reconocimiento y comprensión en este tiempo.