Programa de Tratamiento «Hablo y me entienden» (Articulación y Dicción)

Programa de Tratamiento para adultos “Hablo y me entienden”

ejercicios de articulacion y diccion

Destinado a personas que quieran mejorar su articulación y dicción. Sin daño neurológico o trastornos asociados.

Si te sientes como la chica de la foto y estás cansada/o de repetir constantemente porque te dicen que no se te entiende, tenemos solución para tu articulación y dicción.

Lo primero que nos trasladan algunos de nuestros pacientes en su primera consulta es la dificultad que tienen para que les entiendan. Les siguen diciendo que qué han dicho. Este hecho puede provocar cansancio e incluso angustia al repetirse en el tiempo. Aparte resulta en gran medida frustrante.

¿Cuáles son las posibles causas de que no se te entienda al hablar?

El hecho de que no se te entienda cuando hablas o de que te pidan repetición puede ser debido a diferentes factores.

En un primer momento, pueden estar causados por una dicción y articulación deficitaria. Al hablar movemos 36 músculos de la cara, los cuales utilizamos también para expresiones faciales. Estos también tienen que tener un tono adecuado, como músculos que son, para conseguir una articulación más fácil. No nos podemos permitir ser perezosos en ese aspecto.

Para evitar entrar en un círculo vicioso necesitamos ejercicios de articulación y dicción. Si dejamos de articular, la musculatura facial se vuelve laxa y blanda, costándonos cada vez más articular.

La voz también es un factor influyente. Una resonancia deficitaria hará que no se nos entienda bien y nuestra voz sonará tosca, débil, quebradiza, fea, agravada o soplada.

La respiración también debe de ser trabajada en los ejercicios de dicción para adultos, pues es otro factor determinante a la hora de ser ininteligibles. Hablar muy deprisa o no tener una buena coordinación fonorespiratoria ocasionará que los demás piensen que te ahogas al hablar y las frases no tendrán el empaque necesario.

La alteración en la articulación temporomandibular también puede influir en hacernos entender. Sirve para abrir o cerrar la boca y necesitamos que no sea una dificultad. Se puede ver agravada por el bruxismo (apretar/rechinar los dientes) o si crepita alguno de los dos cóndilos (chasquido al abrir la boca). En síntesis, una alteración en esta articulación va a ocasionar que termines hablando entre dientes y por consiguiente «estrangulando» tu voz y caja de resonancia, evitando una correcta articulación.

Tener una lengua más grande para la cavidad oral (macroglosia) también es una causa que afecta al habla por entorpecer los movimientos articulatorios, es decir, se distorsiona el sonido emitido. También sucede con maloclusiones dentales, esto es, cuando los dientes de abajo y arriba no encajan armónicamente provocando desplazamiento maxilar y/o mandibular dificultando una pronunciación clara.

Para acabar con esta breve exposición hay que hacer referencia al frenillo lingual que, si es corto, reduce el movimiento de la lengua para pronunciar las letras. Los ejercicios de dicción y articulación van encaminados a disminuir algunos de estos problemas.

Como ves muchas son las causas que pueden afectar a que no se te entienda cuando hables. Por eso, desde BlaClinic Logopedia tenemos que realizar una evaluación profesional que nos permita establecer la causa de la ininteligibilidad de tu habla.

El aparato fonador, aquel que nos permite hablar y articular es un sistema que debe funcionar con equilibrio y por lo tanto encontrar la verdadera causa de dónde se ha alterado es lo que va a hacer que mejoremos..

Una vez hayamos establecido la causa del problema haremos hincapié en ella pero nunca olvidando que todo es un sistema y por lo tanto debemos hacer un trabajo conjunto para que !no tengas que volver a repetir nunca nada!

 

¿Cuánto dura nuestro Tratamiento de articulación y dicción?

Durante 3 meses de duración te vamos a entrenar para que conozcas y sepas utilizar el aparato fonador en su conjunto.

-Trabajaremos el soporte de la voz. La respiración. Gracias a ella podrás hablar sin ahogarte y tu voz “subirá” a los resonadores para que suene lo suficiente para que te entiendan. También te va a permitir hablar más rápido y que tu voz no decaiga al final de las frases.

-Trabajaremos tu voz. Aprenderás a colocar tu voz y en tu tono óptimo para que resuene y reverbere como debe haciéndola mucho más audible e ininteligible. ¿Sabías que como instrumento de viento que somos tienes tu altavoz en la máscara facial o huesos faciales?

-Terminaremos con articulación, dicción  y entonación. Al trabajar la flexibilidad, tono muscular y fuerza de tus órganos articulatorios por fin se te entenderá mejor.

Olvídate ya de tener que repetir una y otra vez aprendiendo estas pequeñas herramientas que te darán intelibilidad a tu habla.

Hoy en día son numerosas las ocasiones que nos exigen hablar en público. Una ponencia, un exámen oral en una oposición, un discurso, una exposición en clase, una entrevista de trabajo…

Seas más tímido o menos, es necesario controlar y conocer esta serie de técnicas que te permitirán hablar con mayor eficacia y transmitir mejor tu mensaje .Has de conectar con tu público y ganarte su confianza.

Un logopeda es el profesional de la salud que te entrenará en todo este proceso.

 

Bienvenido al logopeda. Bienvenido a BLaClinic