parkinson

 

La enfermedad de Parkinson

 

¿Qué es el Parkinson?   

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, debido a una degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra que provoca falta de dopamina en el organismo.

Esta dopamina es la encargada de regular y controlar los movimientos.

La enfermedad de Parkinson no es siempre una enfermedad hereditaria, se da más en hombres que en mujeres y puede ocurrir en cualquier edad de la vida.

Síntomas

Los síntomas más comunes en esta enfermedad son: hiponimia o pérdida evidente de la expresión facial, temblores en reposo e involuntarios, la rigidez muscular, la bradicinesia en movimientos voluntarios o automáticos y los reflejos posturales que pueden provocar pérdida del equilibrio y trastornos en la marcha.

Incidencia

Es una enfermedad bastante frecuente en nuestro país, pues se calcula que existen aproximadamente 100.000 pacientes. Esta enfermedad afecta al 0.3% de la población general y al 1,7% de personas en edad avanzada. Esta enfermedad es poco frecuente en jóvenes, aunque el 4% del total de casos son menores de 21 años siendo indiferente entre sexos.

Entre un 60 y el 80% de pacientes con dicha enfermedad, presenta algún tipo de trastorno del habla. Sobre el 50% de enfermos de Parkinson padece disfagia.

Afectación en el habla y la comunicación 

 

En la enfermedad de Parkinson también aparecen trastornos de la comunicación y deglución.

  • Dicha enfermedad se caracteriza por la disartria hipocinética, esta es un trastorno de la expresión verbal que se produce debido a una alteración de los mecanismos motores del habla. El habla producida será lenta, débil y monótona.

 

  • Es por ello que las personas con esta enfermedad verán reducida su intensidad vocal, debido a una insuficiente presión subglótica. Y en los casos con mayor afectación la voz puede ser inaudible.

 

  • La disfonía hipocinética es consecuencia de esta enfermedad, debido a la rigidez muscular en los pliegues vocales. Esto produce una voz ronca y aérea. También presentan dificultad para cambiar de frecuencia e intensidad al hablar, lo cual provoca un habla monótona. Por lo que la voz en esta enfermedad se caracteriza por ser débil, temblorosa y aérea, y en casos muy avanzados veremos una afonía total.

 

  • También presenta disminución de movimiento en los órganos articulatorios, presentando falta de fuerza, agilidad o extensión de los movimientos, dando lugar a una articulación rápida y poco precisa.

 

  • También el aparato respiratorio se verá afectado debido a la rigidez muscular, la bradicinesia y a la postura,por tener el tronco flexionado. Debido a esto, las personas con esta enfermedad presentan una respiración superficial y disminuida debido a estos síntomas mencionados, lo cual hace que el habla sea muy reducida, y además dificulta la acción del mecanismo de defensa que tenemos ante un atragantamiento, en este caso la tos.

 

  • También puede darse un trastorno de la resonancia, la cual se detecta por tener una hipernasalidad en la voz y puede aparecer la disprosodia.

Disfagia asociada al Parkinson

Uno de los trastornos que se da en esta enfermedad es la disfagia orofaríngea, es decir, la dificultad a la hora de controlar el alimento y deglutirlo.

Las personas con Párkinson suelen presentar incompetencia labial, disminución de la movilidad lingual, ausencia o retraso del reflejo deglutorio y disminución de la movilidad de la laringe durante la deglución.

Una característica de la disfagia en esta enfermedad es la ingesta excesiva de alimentos, así como también, suelen morderse debido al poco control de la musculatura.

Dificultad para escribir

Otro de los síntomas que presenta esta enfermedad es la disgrafía, la cual produce dificultad en la escritura debido a los temblores en reposo y a la rigidez muscular de las articulaciones, esto además unido a la falta de control muscular y la perdida de la motricidad fina, hacen que la escritura se vea gravemente afectada. Por tanto, la escritura de las personas con esta enfermedad, suele ser pequeña en tamaño e irregular en la forma de los caracteres.

 

Es por esto que desde Blaclinic os invitamos a que, si observáis alguno de estos síntomas, acudáis al logopeda para que os pueda ayudar con las dificultades que produce esta enfermedad, y en el caso de que ya esté diagnosticada, podáis trabajar en el mantenimiento de las competencias que aún mantiene.

 

Puede hacernos tu consulta en nuestra web y te ayudaremos a resolver tus dudas. ¡Escríbenos!

Si quieres más información te invitamos a visitar la web de la Federación Española de Parkinson