logopediainfantilgranada

La logopedia infantil no es cosa de niños. ¿Cómo elegir a un buen profesional?

La logopedia no es cosa de niños, no somos maestros, no enseñamos. Somos rehabilitadores de trastornos por lo que el partimos de una base de dificultad. ¿Cómo se entonces si elijo a un buen profesional para mi hijo/a?

La experiencia,no hay duda

¿Por qué elegir a un profesional con experiencia? 

Todos sabemos que la experiencia es un grado en la vida. Todos hemos empezados en algún trabajo perdidos y sin saber qué hacer. Cuando hablamos de trastornos o dificultades la experiencia es imprescindibles.

No vamos a un médico ni a un dentista recién licenciado, vamos a un especialista reconocido por su experiencia y especialización. En logopedia ocurre lo mismo.

La logopedia se encarga del estudio,evaluación y rehabilitación/habilitación de los trastorno de la comunicación oral o escrita,la deglución y la relación entre la pérdida auditiva y el lenguaje.

Cuando existe una dificultad en la comunicación del niño,cuando el desarrollo de su lenguaje no es el esperado,DEBEMOS PREOCUPARNOS.

Si creemos o consideramos que la logopedia es cosa de niños estamos muy equivocados.

El trabajar la logopedia infantil con niños nos exige ser divertidos,utilizar materiales y recursos infantiles y motivadores pero nunca es cosa de niños ni algo que podamos tomarnos a la ligera.

¿Cómo se si elijo el profesional adecuado?

Es muy importante papás que acudáis a un logopeda infantil con experiencia,y podemos decir a modo orientativo que exijáis que tengan mínimo 5 años de experiencia.

¿Por qué? porque un profesional con experiencia sabrá abordar perfectamente las dificultades de vuestros hijos,conocerá y sabrá diagnosticar qué es lo que le ocurre a vuestro pequeño,tendrán las herramientas suficientes para evaluar y los test estandarizados que hagan falta.

Minimizarán tiempos de rehabilitación y por lo tanto la evolución de vuestro hijo será mucho más favorable.

Debemos recordar que el lenguaje se desarrolla y se adquiere en los 6 primeros años de vida.Esto significa que a lo largo de la vida podemos seguir aprendiendo vocabulario pero la parte fonológica,morfológica y sintáctica la aprendemos en los 6 primeros años de vida.Nuestra forma de hablar y entender se consolidará en estos primeros años de vida.

Un logopeda experimentado habrá visto muchos niños y podrá establecer un diagnóstico acertado.

Un logopeda experimentado sabe qué áreas cerebrales deben estimularse en función de las dificultades.

Un logopeda experimentado podrá pautar una rehabilitación eficaz,más rápida y minimizará riesgos en el desarrollo de vuestros hijos.

Un logopeda experimentado podrá daros pautas y trabajo eficaz que seguir en casa para avanzar más rápidos.

La logopedia infantil no es un juego.Hablamos de trastornos que pueden llegar a ser muy severos y afectarán a tu hijo el resto de su vida.

Un profesional de confianza debe estar colegiado en primer lugar,contar con unas instalaciones aprobadas por sanidad,recursos y materiales profesionales para abordar una rehabilitación.

Acude a profesionales que te inspiren confianza y que te transmitan sus conocimientos para ayudar a tu hijo.

La logopedia infantil debe ser tratada con seriedad y profesionalidad puesto que no hay nada en esta vida que queramos más que a nuestros hijos y dejarlo en manos de un profesional no cualificado puede ser algo de lo que nos arrepintamos toda nuestra vida.

Como papá tienes derecho a exigir una logopedia de calidad,un lugar dónde cuenten con los medios necesarios para la rehabilitación de tu hijo y un lugar dónde te vayan orientando constantemente.

Si quieres saber algunos de los tratamiento en niños en los que puede ayudarte un logopeda puedes pinchar aquí

La logopedia es salud y por lo tanto debes tomártela en serio.Como dice el dicho: más vale prevenir….