desarrollo del lenguaje

Los niños necesitan jugar para aprender.

La edad ideal para estimular el lenguaje es antes de los 4 años. La forma más adecuada y efectiva de impulsar el intelecto de los más pequeños es involucrarlos en juegos para el desarrollo del lenguaje, como actividades para estimular el lenguaje en niños de 0 a 4 años de edad.

Si sales con tus hijos a comprar, a dar un paseo o estás con ellos de vacaciones, puedes hacer un sinfín de actividades didácticas con ellos que les gusten. De esta forma, fomentas el vocabulario, la expresión oral, la inteligencia o la memoria, entre otras.

Desde BlaClinic queremos ofrecerte una serie de juegos para que, sin que se den cuenta, favorezcas la estimulación del lenguaje de tus hijos mientras te diviertes con ellos a coste cero. Puedes adaptar todos los juegos que te proponemos en función de la edad y las dificultades de desarrollo de cada niño. Lo que sí es seguro es que rápidamente verás cómo aprenden un montón, ya que todos ellos tienen un contenido pedagógico probado y testado.

Algunos los conocerás y otros no, elige el juego que más motive a tu hijo/a y ¡a por él!

¡Esperamos que los disfrutes con tu/s hijo/s!

 

Juegos para estimular el desarrollo del lenguaje

A continuación, te mostramos una serie de juegos fáciles de hacer con tus hijos divididos en función de su edad. ¡Esperamos que los disfrutéis!

Juegos pensados para niños de 0 a 3 años

  • Caras raras. El desarrollo del lenguaje en los niños surge a través de la imitación. Al poner caras raras para hacer reír a los bebés, les enseñamos las diferencias entre cara triste, alegre y miedo, entre otras. Aunque aún no saben hablar, así aprenderán rápidamente a asociar las emociones.
  • Busco el sonido. Les encanta. Juega a esconderte por algún sitio de la casa y haz un sonido fuerte (una palmada, un tamborazo o simplemente llámalo por su nombre). Te tiene que encontrar por toda la casa y cuando lo haga…. ¡Risas y alegría!. Prémialo con tu cariño.

 

Procesar la información de lo que oímos a través del oído es fundamental para el desarrollo del lenguaje

 

 

  • Golpes y Ritmos. En este juego se trata de que te imite el número de palmas que oiga. Cambiaremos el ritmo y cada vez lo iremos haciendo más y más difícil. ¡Verás como le encanta!
  • ¿Qué veo?. Cuando vayas por la calle con tu hijo/a fomenta su vocabulario. Dale primero pistas semánticas como “veo una especie de planta muy grande con hojas y un tronco que se llama…”
  • Quiero quiero …. pon a prueba a tu hijo y siempre que quiera algo dale a elegir entre dos. ¿Quieres un yogur o leche?. De esta manera le obligamos a comunicar y señalar aquello que desea.
  • Equivócate. Juega a equivocarte con las palabras. Si quiere leche dile que se llama pan…hazte el loco y divertido equivocándote para que el peque tenga que decirlo bien.
  • Canta canciones. Busca y canta canciones con tu bebé. El juego consiste en escenificarlas con gestos divertidos, para que tu hijo te observe, mantenga su atención e intente imitarte.
  • El escondite de las Sonrisas. Frente al pequeño, escóndete tras un papel en blanco.  Llámalo por su nombre, y a continuación salga haciendo algún sonido que despierte interés en su hijo: “cucu, tris tras, chs chs, cua cua”. Cuando te mire directamente, sonríe y tras un par de segundos vuelva a esconderse tras el papel.   Creando una rutina, siempre llámalo por su nombre, salga de su escondite emitiendo algún sonido y al realizar el contacto visual, ¡Felicitale!

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 2 a 3 años

  • Onomatopeyas: Juega con tu hijo a hacer el sonido de una onomatopeya, que es el ruido que hacen las cosas y los animales. Todo suena en casa: Una puerta (pum), el microondas (pin), la vaca (muuu)… Por lo que será un buen acercamiento hacia la fonología de nuestro idioma.
  • Mírame: Busca el contacto visual en cualquier acción. Selecciona su juguete favorito o cualquier juguete con sonido que capte su atención; luego siéntate frente a él, siendo el centro de su campo visual. Facilita el contacto visual colocando el juguete cerca de su rostro, a la altura de sus ojos. Muéstrale el juguete de forma divertida y asombrosa “¡Mira qué bonito es el señor conejo! ¡Tiene unas patitas muy pequeñitas! ¿Has visto su nariz? …” Cuando tu hijo te mire directamente a los ojos, recompénsale con besos y halagos.
  • Pompero Mágico. Siguiendo la misma rutina, uno frente a otro, muéstrale el pompero. Cuando captes su atención, llévalo hasta la altura de sus ojos y únicamente sopla cuando tu hijo le mire. Este juego es realmente atractivo para los niños ¿Quién no adora las burbujas?
  • Imita a mamá o a papá. La imitación de roles simbólicos ayudará a tu hijo a ganar destrezas manipulativas y continuar aprendiendo sobre el funcionamiento del mundo a través del juego entre lo real e imaginario. Este tipo de juego permite a tu hijo imitar situaciones reales, como hacer como si se peinase, hablar por teléfono o comer. Todo esto realizado con objetos que pueden o no ser exactamente los propios de esa acción.
  • Oigo o no oigo. Usa cualquier juguete de insertar (casa de madera, 3 en raya…). Tu hijo debe colocar una ficha en su oído y cuando oiga un sonido hecho por ti (sin que te vea) debe echar la ficha en el juguete. Se pueden usar instrumentos musicales o la voz, entre otros.

Juegos para estimular el lenguaje en niños de 3 a 6 años

  • Adivina lo que oyes. Este juego consiste en decir palabras incompletas. Palabras a las que les quitamos un trocito y nuestro hijo tiene que adivinar la palabra completa. Ejemplo: AU__BÚS / A___ILLO/ TROM__ETA
  • Los números locos. Vamos a divertirnos y a trabajar la memoria. Dile a tu hijo/a que te repita una serie de números, pero en orden inverso. Por ejemplo, 5-7-8-9 y él tiene que responder: 9-8-7-5. ¡Suma puntos y a ver quién gana!
  • Frases locas. ¡Este juego les encanta! Se trata de que con 3 o 4 palabras muy disparatadas entre ellas, construyan una frase con cierta coherencia. Por ejemplo: AVIÓN, CANSADO, CHOCOLATE, CERDO. ¡Verás qué cosas tan disparatadas salen!
  • Palabras inventadas. El lenguaje se ha vuelto loco y vamos a jugar a decir palabras inventadas muy raras (pseudopalabras) ¡Si las repiten bien ganan un punto! (Por ejemplo: repite CATAPLISTOMINA).
  • Inventamos un cuento: Uno de vosotros empezará una historia diciendo una frase, por ejemplo: “Érase una vez, un niño que no quería comer fruta…”, y el siguiente debe seguir la historia. Con este juego se favorece el desarrollo de la imaginación, creatividad y expresión oral de los niños.
  • Historias inventadas: Otro juego parecido al anterior es inventar un cuento de manera improvisada según las palabras que te vayan incluyendo de repente. Debes hilar la historia con las palabras nuevas que te vayan diciendo cada 30 segundos.
  • Veo veo: El clásico juego de “veo veo” es un juego muy divertido que ayudará a tu hijo a conocer las letras con pistas sobre distintas cualidades.
  • Imaginación al poder: El juego consiste en buscar cosas del paisaje que se parezcan a otras durante el trayecto. Por ejemplo: “una nube que parece un castillo”, “una señal que se parezca a una tarta”, etc.
  • Cuando voy de viaje meto en mi maleta: Este juego pondrá a prueba la memoria y atención. Es un juego acumulativo por turnos en el que tenemos que acordarnos de lo que han dicho todos los que han participado antes.

El que empieza dice: “Cuando voy de viaje llevo en mi maleta una camiseta” (por ejemplo), y el siguiente tiene que decir “cuando voy de viaje llevo en mi maleta una camiseta y un pantalón”, y así sucesivamente.

 

Como veis hay millones de juegos super divertidos para poder estimular el lenguaje, la comunicación, la imaginación, la memoria y la inteligencia.

Probarlos y estamos seguros de que cualquier viaje, cualquier cola esperando o cualquier situación “muerta” hará que vuestros hijos se lo pasen bomba y aprendan.

Ayúdales a desarrollarse jugando

Si quieres que te aportemos más juegos o ideas para tu hijo o hija, ¡no dudes en escribirnos!

Además, si tu pequeñín tiene alguna dificultad en el lenguaje, en la lectura o en la escritura y quieres saber qué juegos le irían bien, envíanos un correo y te daremos juegos más específicos.

Si percibes dificultades en el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a, es fundamental que consultes con un especialista que pueda conocer la causa del retraso y ayude a tu pequeño. No olvides que la atención en los primeros años de vida es fundamental para su futuro desarrollo.

Puedes obtener más información en nuestro programa de tratamiento Primeras Palabras.

Contáctanos y déjate aconsejar por una de las mejores clínicas en desarrollo de la comunicación.

Si percibes dificultades en el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a es fundamental que consultes con un especialista que pueda conocer la causa del retraso y ayude a tu pequeño.NO olvides que la atención en los primeros años de vida es fundamental para su futuro desarrollo.

Puedes obtener más información en Nuestro Programa de Tratamiento Primeras Palabras