Esta mítica pareja cinematográfica de Hollywood pone el nombre a este Síndrome de Bogart-Bacall que causa fatiga vocal, disfonía o ronquera, dolor de garganta y que, en términos generales, perjudica tu voz.

¿Quién puede padecer este síndrome?

Este trastorno suelen padecerlo las personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo. Hablamos de profesiones como docentes, locutores, actores, cantantes, presentadores de radio y televisión o comerciales.

Cada vez es más frecuente entre estas profesiones. El síndrome de Bogart- Bacall es un trastorno que lo provoca daño vocal por el uso de tonos en la voz excesivamente graves, muy de moda entre estos profesionales.

Causas de padecer el Síndrome de Bogart- Bacall

Utilizar una voz grave y con una prosodia agravada y descendente es la principal causa.

Utilizar una voz grave aparentemente da un mayor grado de credibilidad, seguridad y creemos que son voces más sensuales y convincentes.

Los locutores de radio suelen utilizar este tipo de tonos agravados con prosodias excesivas para poder captar mejor la atención del oyente.

El problema surge cuándo se hace un uso prolongado de esta voz agravada y se convierte en nuestra imagen vocal. Es decir, no sólo la utilizo para grabar una cuña de radio, por ejemplo, sino que se establece como la forma cotidiana de hablar llegando a dañar a medio plazo tus cuerdas vocales.

La sintomatología que provoca el Síndrome de Bogart-Bacall son

  • Fatiga Vocal o cansancio vocal
  • Disnea o sensación de ahogo al hablar
  • Dolor de garganta
  • Ronquera
  • Gallos en la emisión
  • Molestias al hablar
  • No poder acabar las frases
  • Agotamiento vocal al final del día
  • No poder alcanzar tonos agudos con la voz

Cómo debe ser la voz hablada

La voz humana es nuestro instrumento musical, que al igual que cualquier instrumento emite notas musicales que trasladamos a frecuencias ( Fr)

La voz hablada tanto masculina como femenina se recoge dentro de un rango de frecuencias .

Fisiológicamente, los hombres y las mujeres tenemos voces diferentes. Mas grave los primeros y más agudas las segundas.

La laringe de la mujer presenta unas medidas en torno a los 3,6 centímetros de altura, 4,3cm de anchura y 2,6cm de diámetro. Sus cuerdas vocales miden entre 1,5 y 2 cm.

La laringe masculina tiene 4,9cm de altura, otros tantos de anchura y un diámetro de unos 3,5cm. Sus cuerdas vocales van de los 2 a los 2,5 cm.

Estas diferencias hacen que la voz femenina sea más aguda que la masculina.

Las Frecuencias de la Voz

En la voz cantada podemos alcanzar tonos más agudos pero en la voz hablada nuestros valores de normalidad si comparásemos la frecuencia de la voz hablad en las notas de un piano serían los siguientes:

A mayor Herzio ( Hz) la voz es más aguda

  • Voz femenina:  F0 ( Frecuencia fundamental) de La2 (220Hz) a Mi3( 330Hz) con una extensión vocal mínima de 18 semitonos.
  • Voz masculina :F0 ( Frecuencia fundamental) de La1 ( 110Hz) a Mi2 ( 164 Hz) con una extensión vocal mínima de 18 semitonos.
  • Voz niños menores de 7 años aproximadamente :F0 de Mi3 ( 330Hz) a La3( 440Hz).
  • Voz Niños de 7 a 12 años : F0 de DO # ( 227 Hz) a La3 ( 440 Hz).

Cuando se padece el Síndrome de Bogart-Bacall, nuestra voz utiliza tonos más graves a los anteriormente citados por lo que en hombres la F0 bajaría de 110Hz y en mujeres de 220Hz provocando así las manifestaciones clínicas de disfonía y posible daño en las cuerdas vocales.

A pesar de lo sensuales que eran los personajes de Casablanca, sus voces no presentaban este Síndrome por lo que no persistas en la creencia de que una voz grave es una voz sensual.

Si crees que puedes padecer este Síndrome de Bogart-Bacall consulta a un logopeda que haga una valoración de tu voz y te oriente en la rehabilitación.

Puedes obtener más información de Nuestro Programa de Tratamiento Voice para Adultos y Programa de Tratamiento Minivoice para Niños pinchando en los enlaces.

O si lo prefieres haznos tu consulta en contacto@blaclinic.com