¿Cómo fomentar una autoestima sana en nuestros hijos?

Los padres reciben mucha información acerca de la necesidad de fomentar la autoestima en sus hijos/as, pero ¿qué es realmente tener una autoestima sana y qué importancia tiene? Desde Bla Clinic queremos explicar algunas de las cosas que, como padres, podemos hacer para facilitar el desarrollo adecuado de la autoestima en los niños/as.

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Todos tenemos una serie de creencias acerca de nosotros mismos, de nuestras aptitudes, sentimientos, pensamientos, cualidades, etc. Lo que determina en gran medida nuestro bienestar psicológico es la valoración que hagamos de nuestra autoimagen. La autoestima implica realizar un juicio de valor sobre nosotros mismos y atribuirle un sentido positivo.

La importancia de la autoestima radica en que influye decisivamente en nuestra capacidad para realizarnos y desarrollar nuestro potencial personal. Así, las personas con una alta autoestima se sienten bien consigo mismas y se consideran fuertes para enfrentarse y resolver los retos de la vida, al tiempo que proyectan una imagen de seguridad y confianza.

Para fomentar la autoestima infantil, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Querer a los niños a pesar de sus errores. Los niños deben entender que desaprobamos los comportamientos inadecuados, pero que a ellos los seguimos queriendo.
  • Brindarles atención que necesitan.
  • No recriminarlos cuando cometen un error. Es normal cometer errores, hay que aprender de ellos, y además esto les hará tolerantes a los errores ajenos.
  • No hacer comparaciones que los va a hacer sentirse como personas inferiores.
  • Celebrar sus logros, sin llevarlos al extremo que después les impidan aceptar un fracaso.
  • Respaldarlos para afrontar nuevos retos saludables.
  • Utilizar un lenguaje adecuado, y realizar críticas constructivas.

 

Autor: Aurea Jurado