El pasado 20 de diciembre tuvo lugar en nuestra clínica una charla gratuita para los papás de nuestros pacientes. El contenido de la charla versaba sobre el normo desarrollo o desarrollo normal del lenguaje en las etapas iniciales de la vida y, el control de las rabietas. Fue impartido por nuestras logopedas y psicóloga.

Cuando los papas acuden a nuestra clínica es porque ya observan que su hijo no desarrolla el lenguaje al ritmo esperado y esto, suele crear gran preocupación.

La etapa o periodo crítico de adquisición del lenguaje se da en los 6 primeros años de vida, por eso es tan importante la intervención lo antes posible y durante este periodo. De otra manera, la dificultad para instaurar un lenguaje se hace muy difícil. Dicho de otra manera, es fundamental intervenir lo antes posible para que vuestro hijo pueda aprender nuestra lengua, su código y las combinaciones necesarias para poder hablar y comunicarse.

El lenguaje es un código que hay que aprender. Aprender cómo suenan y se construyen las palabras, cómo se forman las frases, cómo expresar demandas… Esto que puede parece muy fácil porque lo aprendemos por exposición, es decir, aprendemos el español porque lo oímos desde bebés o aprenderíamos el inglés porque lo oiríamos de nuestros padres, a veces no se desarrolla de la manera esperada. ¿Qué hacer en ese caso? Cuando detectamos que hay un retraso en el lenguaje lo primero que debemos hacer es consultar a un especialista del lenguaje: a un logopeda. El pediatra debe orientarnos a acudir a un profesional del lenguaje. La adquisición del lenguaje pertenece a un área de conocimiento de los profesionales sanitarios logopedas que serán los encargados de orientaros y valorar el lenguaje de vuestro hijo atendiendo al normodesarrollo.

Lo segundo que debemos hacer es descartar que vuestro hijo no oiga bien. En nuestra clínica contamos con un acuerdo de colaboración con GAES que os hará un estudio gratuito y podremos descartar que la causa de que no se esté desarrollando el lenguaje correctamente sea que vuestro niño no oiga. Si por el contrario fuera la causa, ponemos a vuestra disposición todos los medios para poder paliarla y empezar a estimular el lenguaje.

 

Los papás debéis conocer cuál es el normodesarrollo del lenguaje y cómo estimularlo para poder detectar a tiempo cualquier dificultad y poder ayudar a vuestro hijo. Nuestra charla fue orientada a satisfacer todas vuestras preguntas y daros pautas, técnicas y ejercicios para poder estimular el lenguaje de vuestros hijos. Los papás de nuestros pacientes tuvieron la oportunidad de preguntar todo aquello que les preocupaba y de hablar con otros papás que están en situaciones parecidas con sus hijos. Fue un rato muy agradable de compartir experiencias, aprender e incluso reírnos con las trastadas que los peques hacen en casa…

En Bla Clinic apostamos por este tipo de charlas y de encuentros entre los papás de nuestros pacientes porque consideramos que nuestro trabajo en la clínica y el vuestro en el entorno familiar, es fundamental para la evolución de vuestros hijos.

¿Qué niño no tiene rabietas en casa? saber técnicas, truquitos y tener los conocimientos para saber manejarlas sin perder la calma es esencial. Nuestros papás aprendieron cómo comportarse ante una rabieta y cómo manejar la situación tanto hacia ellos mismos como hacia sus hijos.

 

A lo largo del año iremos dando más charlas gratuitas que os irán aportando los conocimientos para poder ayudar mejor a vuestros hijos. Sea cuál sea la dificultad de tu hijo habrá una charla para ti papá; para que puedas aprender.

No dejes de seguir nuestra página web y blog  dónde iremos publicando todos los contenidos.

¡Cuenta con  nosotros en lo que necesites, estamos para ayudarte!

Eva Tarancón Marco

Directora Bla Clinic