logopedia granada blaclinic

¿Por qué no me entienden cuando hablo?

Muchos de nuestros pacientes comentan en la primera visita: “No se me entiende al hablar”, ya que necesitan repetir lo expuesto muchas veces, y la gente suele preguntarles: “¿qué has dicho?”. Cuando esta situación es reiterativa causa frustración y cansancio a quienes deben repetir continuamente. ¿Cuál es la solución? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las posibles causas de que no se te entiende al hablar?

El hecho de no ser comprendido indica la posibilidad de un trastorno del lenguaje, lo cual puede deberse a una mala pronunciación y expresión oral. Cuando hablamos, los músculos de la cara se usan para conseguir las expresiones faciales.

No podemos volvernos perezosos, puesto que debemos promover el movimiento de las articulaciones. Tu voz puede sonar áspera, fea, agravada, débil, nítida, soplada, impidiendo a tus cuerdas vocales sonar de forma armoniosa.

Por otro lado, si eres de los que dice: “hablo muy rápido y no se me entiende”, significa que tu respiración está mal coordinada. Con esto darás a los demás la impresión de que te ahogaras mientras hablas.

Otro obstáculo pueden ser los cambios en la articulación temporomandibular. Esta articulación nos permite abrir y cerrar la boca. Esto puede impedirle mover los labios adecuadamente y evitar una correcta articulación.

El frenillo lingual también evitará que la lengua se mueva, provocando una pronunciación incorrecta en las palabras y frases.

Hay muchas razones por las que no se le entiende al hablar. Por lo tanto, resulta difícil dar un diagnóstico, por ello debes realizar una evaluación profesional a través de BlaClinic Logopedia para determinar la razón por la cual es difícil entenderlo al pronunciar palabras.

Articular es un sistema que debe funcionar de manera equilibrada, por lo que encontrar la verdadera razón del cambio de posición de la voz nos permitirá avanzar.

El aparato fonador, aquel que nos permite hablar y articular es un sistema que debe funcionar con equilibrio y por lo tanto encontrar la verdadera causa de dónde se ha alterado es lo que va a hacer que mejoremos.

Una vez determinada la causa del problema, lo enfatizaremos para trabajar junto a la persona afectada.

¿Cuánto dura nuestro Tratamiento?

En BlaClinic, te ayudamos para que utilices el aparato fonador en su conjunto gracias a un correcto diagnóstico y tratamiento cuya duración es de apenas tres meses. Entre las actividades que llevamos a cabo durante este tiempo podemos mencionar:

Trabajaremos en soporte de voz: La respiración. Gracias a él, podrá hablar sin atragantarse, y tu voz “subirá” al resonador, haciéndola sonar lo suficiente como para ser entendida.

Aprenderá a colocar su voz en el mejor tono para que pueda resonar y reverberar como debería, haciendo que la voz sea más clara y reconocible.

Terminaremos con pronunciación, dictado y entonación. Al estudiar la flexibilidad, la tensión muscular y la fuerza en su articulación, se comprenderá mejor.

Pon en práctica y aprende estas pequeñas herramientas que le darán inteligibilidad a tu habla.

Hoy en día son numerosas las ocasiones que nos exigen hablar en público. Una ponencia, un examen oral en una oposición, un discurso, una exposición en clase, una entrevista de trabajo, entre otras situaciones.

Seas más tímido o menos, es necesario controlar y conocer esta serie de técnicas que te permitirán hablar con mayor eficacia y transmitir mejor tu mensaje. Es importante conectar con tu público y ganarte su confianza.

Un logopeda es el profesional de la salud que te entrenará en todo este proceso.

Bienvenido al logopeda. Bienvenido a BLaClinic