PMuchos de nuestros pacientes acuden a su primera visita comentándonos que cuando hablan no les entienden. Han de repetir en varias ocasiones lo expuesto y las personas suelen preguntarles “¿qué has dicho?”.Esto, si se convierte en algo continuado conlleva una angustia y cansancio a la persona que ha de repetir. Además de resultar muy frustrante .

¿Cuáles son las posibles causas de que no se te entienda al hablar?

El hecho de que no se te entienda cuando hablas o de que te pidan repetición puede ser debido a diferentes factores.

En primer lugar puede ser causado por que tu articulación y dicción sea deficitaria. Cuando hablamos movemos los músculos de la cara.36 son los músculos de la cara que utilizamos para conseguir expresiones faciales y muchos de ellos intervienen también para articular por lo que no podemos volvernos perezosos y estos músculos deben tener un tono adecuado que nos facilite la articulación.

Cuando dejamos de articular, nuestra musculatura facial de vuelve laxa y blanda y por lo tanto aún nos costará articular más. Como se suele decir…la pescadilla que se muerde la cola….

Otro factor que influye en que no te entiendan puede ser la voz. Si tu voz no tiene una buena resonancia es muy probable que suene tosca, fea, agravada, débil, quebradiza, soplada…cualquiera de estas características hará que por más que lo intentes la gente nunca te entienda…

Otro factor que puede ser la causa de la ininteligibilidad de tu habla es la respiración. Si por ejemplo eres un apersona que habla muy deprisa y no tienes una buena coordinación fonorespiratoria, darás la sensación a los demás de que te ahogas al a hablar y el final de tus frases se perderán sin que se te entienda…

Otro impedimento podrías ser una alteración en la articulación temporomandibular. Esta articulación es la que nos permite abrir y cerrar la boca. Si por ejemplo tuviéramos bruxismo (apretar los dientes o rechinarlos)o algunos de los dos cóndilos crepita(hace “clack” al abrir la boca)entre otros, estas causas podrían hacer que para ti fuese una dificultad abrir la boca y…para hablar necesitamos abrir la boca y que esta articulación funcione adecuadamente. Dicho de manera más sencilla, una alteración en esta articulación va a hacer que acabes hablando entre dientes y por lo tanto vas a “estrangular” tu voz y caja de resonancia y no vas a articular nada.

Una macroglosia (una lengua muy grande para la cavidad oral) es otra de las causas que puede afectar a tu habla, ya que no podrás realizar movimientos finos articulatorios dentro de tu boca, es decir,los sonidos saldrán distorsionados. Igualmente pasaría si hubiera una maloclusión dental. Una maloclusión dental es cuando los dientes de abajo y de arriba no encajan con armonía y por tanto hay un desplazamiento del maxilar y/o la mandíbula que te puede impedir pronunciar con claridad.

Un frenillo lingual corto también impediría que tu lengua se moviera para articular y por lo tanto no podrías pronunciar las letras.

Como ves muchas son las causas que pueden afectar a que no se te entienda cuando hables. Por eso, desde BlaClinic Logopedia tenemos que realizar una evaluación profesional que nos permita establecer la causa de la ininteligibilidad de tu habla.

El aparato fonador, aquel que nos permite hablar y articular es un sistema que debe funcionar con equilibrio y por lo tanto encontrar la verdadera causa de dónde se ha alterado es lo que va a hacer que mejoremos.

Una vez hayamos establecido la causa del problema haremos hincapié en ella pero nunca olvidando que todo es un sistema y por lo tanto debemos hacer un trabajo conjunto para que !no tengas que volver a repetir nunca nada!

EL TRATAMIENTO

¿Cuánto dura nuestro Tratamiento?

Durante 3 meses de duración te vamos a entrenar para que conozcas y sepas utilizar el aparato fonador en su conjunto.

-Trabajaremos el soporte de la voz. La respiración. Gracias a ella podrás hablar sin ahogarte y tu voz “subirá” a los resonadores para que suene lo suficiente para que te entiendan. También te va a permitir hablar más rápido y que tu voz no decaiga al final de las frases.

-Trabajaremos tu voz. Aprenderás a colocar tu voz y en tu tono óptimo para que resuene y reverbere como debe haciéndola mucho más audible e ininteligible. ¿Sabías que como instrumento de viento que somos tienes tu altavoz en la máscara facial o huesos faciales?

-Terminaremos con articulación, dicción  y entonación. Al trabajar la flexibilidad, tono muscular y fuerza de tus órganos articulatorios por fin se te entenderá mejor.

Olvídate ya de tener que repetir una y otra vez aprendiendo estas pequeñas herramientas que te darán intelibilidad a tu habla.

Hoy en día son numerosas las ocasiones que nos exigen hablar en público. Una ponencia, un exámen oral en una oposición, un discurso, una exposición en clase, una entrevista de trabajo…

Seas más tímido o menos, es necesario controlar y conocer esta serie de técnicas que te permitirán hablar con mayor eficacia y transmitir mejor tu mensaje .Has de conectar con tu público y ganarte su confianza.

Un logopeda es el profesional de la salud que te entrenará en todo este proceso.

Bienvenido al logopeda. Bienvenido a BLaClinic