RONQUIDO Y APNEA

¿Qué es la apnea del sueño?

Cuando la respiración de nuestro familiar se detiene mientras está dormido estamos ante un problema de apnea del sueño. Esto se debe a que las vías respiratorias se han bloqueado parcialmente. Es lo que los médicos denominan SAOS (síndrome de apnea obstructiva del sueño).

Mientras dormimos, todos los músculos del cuerpo tienden a relajarse, incluidos los músculos que mantienen la garganta abierta para que el aire pueda entrar en nuestros pulmones. De forma normal, la garganta debe permanecer abierta para que el aire entre en los pulmones. Sin embargo, no ocurre esto en algunas personas ya que tienen la garganta más estrecha y cuando los músculos se relajan bloquean la vía respiratoria durante unos segundos; es aquí entonces cuando se produce la apnea del sueño. La palabra apnea significa ausencia de respiración.

¿Cómo podemos detectarla?

Si notamos que nosotros o nuestro familiar tiene un ronquido fuerte puede que sea un aviso de apnea. El ronquido es causado porque la garganta es estrecha o está bloqueando el paso de aire. Cuando además de roncar, se sufre de forma repetida pausas en la respiración de duración variable intercaladas con el ronquido estamos ante un caso de apnea del sueño.

Factores que incrementan el riesgo de apnea:

Una mandíbula inferior más corta que la superior.

La forma del paladar (cielo de la boca) o la forma de las vías respiratorias, pueden hacer que ésta se colapse más fácilmente.

Lengua grande

Obesidad

Amígdalas y adenoides grandes

¿Cómo se puede tratar?

Para tratar la apnea previamente la persona debe acudir a su médico para ser valorado en la unidad del sueño de su hospital. Los tratamientos más comunes son:

  • farmacológicos
  • dieta controlada por un especialista
  • operación quirúrgica para corregir esas alteraciones en las estructuras orales o nasales
  • Tratamiento con CPAP (dispositivo que bombea aire a los pulmones mientras dormimos para que las vías respiratorias permanezcan abiertas y no haya riesgo de apnea).

¿Cómo y cuándo interviene un logopeda?

Con el tratamiento logopédico, a través de ejercicios musculares implicados en la respiración, se mejorará el funcionamiento de éstos haciendo que las vías respiratorias queden ensanchadas y el aire pueda pasar fácilmente. Es decir, al terminar el tratamiento, el paciente percibirá que su calidad de sueño ha mejorado, desaparecerán los ronquidos y la somnolencia durante el día.

 

Si no puedes dormir,si no descansas o si tu familiar está harto de tus fuertes ronquidos, consúltanos y te indicaremos el tratamiento más indicado.

NO renuncies a dormir descansando!

PROGRAMA DE TRATAMIENTO GOOD MORNING