RELAJA TU VOZ LOGOPEDIA BLA CLINIC GRANADA

Los ejercicios de tracto vocal semiocluido (tvso) van dirigidas a personas que presentan fatiga vocal que están sometidas a largas horas de uso diario de la voz. Las personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo tienen más probabilidad de tener molestias, sensación de cuerpo extraño, quedarse roncos y otros síntomas propios de la fatiga vocal, lo que supone un gran reto llegar al final de la jornada laboral con voz.

Estos ejercicios tienen el objetivo de alargar o contraer el tracto vocal mediante modificaciones del mismo, produciendo un incremento de la presión intraoral y una expansión torácica, lo que hace que se disminuya la fuerza con la que contactan los pliegues vocales. En definitiva, nos ayuda a que nuestras cuerdas vocales impacten con menos fuerza y no nos hagamos daño.

Los ejercicios de tracto vocal semiocluido son fáciles de realizar y resultan de gran utilidad para el calentamiento vocal. Además, presentan una serie de beneficios entre los que encontramos una mejor producción de la voz, mejor manejo de la respiración, así como liberación y relajación de los órganos fonoarticulatorios.

El humming es uno de los ejercicios de tracto vocal semiocluido. Este ejercicio consiste en realizar movimientos rotatorios de la mandíbula, como si estuviéramos realizando una masticación muy exagerada. A este movimiento, se le añade la emisión de una /m/son tensión y notando como el sonido retumba en nuestra nariz ,labios y huesos del cráneo.Podría decirse que el sonido es parecido al de un mantra.

La forma de sabe si lo estamos realizando adecuadamente es colocar nuestras manos a ambos lados de la nariz, y debemos notar una vibración en todos nuestros resonadores.

Este ejercicio te permitirá hacerle un masaje  a las cuerdas vocales y que tu voz se relaje.Puedes hacerlo unas 15-20 veces antes de utilizar tu voz o después si la notas muy cansada para relajarla. Si notas molestia o tensión al hacerlo,debes parar inmediatamente y que te supervise un profesional puesto que puedes estar haciéndolo inadecuadamente y por lo tanto estar forzando tu voz.

¿Quieres saber que se trabaja en una rehabilitación vocal? Consulta nuestro Programa de Tratamiento VOICE