humming

Ejercicios de relajación y para calentar la voz

Si a diario tienes que usar la voz durante largas horas y te provoca fatiga, tenemos la solución perfecta para ti: los ejercicios de tracto vocal semiocluido (tvso). Si utilizas tu voz como herramienta de trabajo hay muchas probabilidades de que se resienta y te cause molestias u otro tipo de sensaciones extrañas como la ronquera o la afonía en casos extremos de fatiga vocal. Todos estos factores condicionan llegar al final del día con voz.

Los ejercicios TVSO son muy útiles para “reeducar” a las cuerdas vocales de manera que impacten con menos fuerza para evitar hacernos daños. Dicho de una manera más técnica encontramos que los ejercicios de tracto vocal semiocluido tienen como meta alargar o contraer el tracto vocal a través de modificaciones del mismo. Así se aumenta la presión intraoral y se produce una expansión torácica, de este modo los pliegues vocales contactan con menos fuerza.

Con el tracto vocal semiocluido los ejercicios son fáciles de realizar y resultan de gran utilidad para el calentamiento vocal. Los beneficios del tvso son múltiples y entre ellos destacamos la mejora que se da en la producción de voz, la optimización de la respiración, así como la liberación y relajación que se consigue en los órganos fonoarticulatorios.

¿En qué consiste la técnica de humming en la voz?

El humming voz es uno de los ejercicios tvso y se realiza con movimientos rotatorios de la mandíbula, es decir, exagerando el movimiento de masticación. Mientras se realiza este movimiento con la boca cerrada, procedemos a emitir el sonido de la letra eme sin tensión. Si lo estamos haciendo de manera correcta notaremos vibración en los labios, en la nariz si la tocamos con los dedos por ambos lados y en los huesos del cráneo. Si lo hacemos bien, notaremos cómo vibran los resonadores; es como si fuese un mantra de meditación.

Esta técnica de humming permite masajear las cuerdas vocales para relajar tu voz. Sirve para un doble propósito, ya sea calentar la voz antes de usarla o relajarla una vez ha sido utilizada. Repitiendo el mantra 15-20 veces conseguirás el efecto deseado. Consulta nuestros ejercicios para relajar la voz.

Si en cualquier momento empiezas a sentir molestia o tensión al realizar esta técnica vocal, cesa inmediatamente. Sin la supervisión de un profesional puedes incurrir en tensiones y esfuerzos que son contraproducentes.

¿Quieres saber que se trabaja en una rehabilitación vocal? Consulta nuestro Programa de Tratamiento VOICE