Programa de tratamiento logopeda para adultos “DEGLUTITION TRAINING” (Deglución atípica)

Dirigido a:

  • Adultos con deglución atípica, respiración oral y/o maloclusión dentaria

¿En qué consiste nuestro tratamiento?

Somos especialistas en la rehabilitación de deglución atípica o empuje lingual desde hace 10 años.

La mayoría de los pacientes acuden derivados del ortodoncista que es quien les alerta de que una ortodoncia para embellecer su boca no va a servir de nada si antes no corrigen antes la deglución atípica. Si a lo largo de un día un adulto deglute o traga alrededor de 2600 veces entre saliva, líquidos o comida, se produce el mismo número de presiones de la lengua contra los dientes de manera que van desplazando y deformando nuestra dentición y boca y alterando todo un sistema muscular y nervioso implicado.

La terapia miofuncional es la especialidad de la logopeda que se encarga de abordar las funciones y disfunciones del sistema estomatognático. Este sistema es el encargado de funciones tan vitales como la alimentación, fonación, respiración y comunicación.

Vídeo:¿Qué es la deglución atípica y en que te puede ayudar un logopeda?

deglución adultos

Elegir a un profesional logopeda para adultos en Granada con esta especialidad, cualificado y con experiencia garantiza la intervención adecuada y que los tratamientos sean más rápidos y efectivos.

¿Cómo algo tan sencillo como tragar se puede convertir en algo tan complicado para las personas que tienen deglución atípica?

Te invitamos a hacer un pequeño experimento: prueba a separar los labios justo en el momento de tragar, ya sea enseñando los dientes o pellizcándolos con las manos. ¿Logras hacerlo? la mayoría de pacientes con deglución atípica no pueden. Cuando existe esta patología, todo un sistema muscular esta alterado y se realizan parafunciones o fuerzas compensatorias para poder tragar de manera que se necesita apretar los labios para poder llevar la comida hacia el esófago.

Algunas señales de atipia en la deglución son:

  • Masticación unilateral y de machacado del alimento sin hacer movimiento de rotación.
  • Ruidos al comer o beber mucha agua en las comidas para que pase el bolo.
  • No saber formar un bolo alimenticio ni posicionarlo en la boca para hacer una correcta deglución.
  • No existe sellado de los labios o ejercen mucha presión.
  • Respiración oral.
  • Quedan muchos restos de comida por la boca después de tragar.
  • Exceso de saliva o sialorrea.
  • Hay mímica perioral (se aprietan los labios al tragar).
  • El músculo masetero y temporal no se contraen durante la deglución.
  • Hay movimientos asociados de cabeza o cuello.
  • El paladar es muy alto y hondo.

¿Cuánto dura el tratamiento?

En tu centro de logopedia para adultos en Granada Bla Clinic te proponemos 6 meses de tratamiento continuado en el que tú, cómodamente en tu casa realizando los ejercicios que te adaptemos, junto con las sesiones que realizamos en la clínica puedas lucir una bonita sonrisa.

1

Realizaremos una evaluación individualizada y te explicaremos cuáles son las alteraciones en tu sistema estomatognático y qué compensaciones haces para poder tragar. Serás consciente de tus dificultades para poder corregirlas durante el tratamiento.

2

Durante las sesiones en la clínica realizaremos ejercicios de tonificación de toda la musculatura orofacial implicada en la deglución. Utilizamos técnicas manuales y de electroestimulación que van a facilitarte la competencia muscular necesaria para que puedas normalizar tu deglución. Somos tus entrenadores de gimnasia orofacial.

3

En casa, realizarás los ejercicios que te iremos adaptando cada semana en función de tu competencia muscular adquirida durante las sesiones en la clínica. Ir adaptando los ejercicios cada semana es fundamental para que el músculo no se acostumbre. Realizar listados de praxias (ejercicios orales y faciales)  sin adaptarlos a cada paciente no sirve de nada.

4

Te ayudaremos a reeducar tu deglución y a que puedas lucir una bonita sonrisa junto a tu ortodoncista.