Programa de tratamiento logopédico infantil “ERRE QUE ERRE”

Dirigido a

  • Niños de 4 a 6 años que no hayan adquirido la pronunciación del fonema /rr/

¿En qué consiste nuestro tratamiento logopédico infantil “erre que erre”?

La letra /rr/ o, mejor dicho, el sonido de la letra /rr/, es de los últimos sonidos en adquirirse. Lo llamamos rotacismo. Aunque podemos intervenir para adquirirlo desde los 4 años, los especialistas consideramos que, hasta los 6 años de edad, un niño puede aprender este sonido ya que, a pesar de lo que pensamos, es mucho más difícil de lo que parece.

Adquirir el fonema /r/ es aprender a utilizar un soplo o fuerza de aire capaz de hacer vibrar la lengua junto con un punto de articulación determinado. Muchas veces este punto de articulación se desplaza cuando se intenta soltar el aire con fuerza de manera que el niño no lo consigue.

 

erre que erre

Existen factores que pueden limitar la articulación de esta letra o sonido. Por ejemplo, tener un frenillo lingual que impida que la lengua suba o tener una maloclusión, es decir, que los dientes no cierren como deben de cerrar y por lo tanto la lengua esté desplazada. También puede influirnos el no tener una respiración abdominal adecuada para impulsar el aire con la fuerza necesaria.

En Bla Clinic, tu centro de logopedia infantil en Granada, tu hijo podrá aprender en 6 meses aproximadamente ( será variable en función de la edad del niño) las pautas necesarias para pronunciar la /r/ y automatizarla en su lenguaje cotidiano.

Vídeo: Trucos para decir la /R/

¿Cómo lo hacemos?

¡Realizamos toda la rehabilitación logopédica infantil de manera lúdica y divertida para que a tu hijo le encante venir a trabajar con su logopeda y a aprender con nosotros!

  • Realizamos una evaluación de los órganos articulatorios y descartamos si hay algo que impida que pueda pronunciar este fonema como un frenillo lingual. En caso de que exista, os derivamos al especialista adecuado.
  • Valoramos si hay inmadurez articulatoria o falta de fuerza muscular para realizarlo. Evaluamos dónde nos cuesta decir la r fuerte, o la débil o las sílabas con dos consonantes juntas (por ejemplo “trabajar”).
  • Valoramos en qué posición le es más fácil hacer una aproximación del sonido para partir de ahí. ¿Sabías que normalmente es más fácil decir la /r/ si hay una consonante explosiva delante y la r va al final de sílaba? (por ejemplo, diciendo /KAR/)
  • Aprendemos qué respiración es necesaria para poder impulsar el aire haciendo vibrar la lengua.

 

  • Le enseñamos el punto de articulación correcto. Dónde ha de colocarse la lengua exactamente
  • Trabajamos la técnica del soplo y la técnica de la posición silábica.
  • Trabajamos la fuerza de la musculatura orofacial para que vuestro hijo/a pueda realizar la vibración lingual.
  • Una vez conseguida la vibración lingual, abordamos las sílabas trabadas o sílabas dónde se combinan dos consonantes con /R/ ( /tr/,/pr/,/cr/,/br/,/dr/, /fr/, /gr/).
  • Le daremos ejercicios para que podáis trabajar cómodamente en casa potenciando lo realizado en consulta.
  • Consolidamos en el lenguaje espontáneo para se sienta cómodo y seguro hablando.