DISFONÍA INFANTIL. Cuando mi hijo chilla mucho.

 

Hoy desde Blaclinic Logopedia queremos hablaros de la disfonía infantil, para ello os explicaremos que es y, en caso de percibirla, que debéis de hacer.

La disfonía en niños es bastante frecuente, los niños suelen elevar mucho la voz y tienden a chillar y gritar con los amigos, los hermanos, familiares… cuando juegan o hacen peticiones de interés como por ejemplo cuando dicen gritando ¡Mía, mía! o ¡Pásamela a mí!, también cuando se enfadan o desean llamar a alguien, etc.  Esto hace que aparezcan constantemente disfonías infantiles debido al mal uso de la voz y al esfuerzo que ello supone.

Qué es la disfonía infantil

La disfonía infantil es un trastorno de la voz, que se manifiesta provocando una pérdida parcial de la misma y pudiendo venir asociado con dolor de garganta, sensación de cuerpo extraño, escozor, entre otros síntomas.

Si la pérdida de la voz es total, entonces estaríamos ante una afonía, la cual nos impide totalmente poder hablar.

Las disfonías pueden aparecer por un factor desencadenante debido a un sobreesfuerzo o pueden venir asociados a procesos inflamatorios y en este caso la disfonía infantil desaparece después del proceso inflamatorio. Sin embargo, también podemos encontrar que estas no desaparecen totalmente o que incluso sean persistentes en el tiempo.

Si son frecuentes podemos estar ante posibles patologías asociadas, como son los nódulos o los pólipos. Que de no tratarse de manera temprana derivan en patologías más graves o crónicas.

 

Qué síntomas podemos encontrar

 

La disfonía infantil puede cursar con dolor o sin él. La gran mayoría de las veces nuestros hijos no se quejan de dolor ni molestias en la garganta,sin embargo si podemos percibir que les falta el aire al hablar, que se quedan roncos muy a menudo, que su voz es sorda, apagada, agravada, áspera o fea. Notamos un esfuerzo en él/ella al hablar que suele ir acompañado de tensión en el cuello.

Cuando nuestros hijos tienen una disfonía se suele cometer el fallo de indicarles que susurren para que no fuercen la voz, esto es un error y un factor más a favor de dicha disfonía; Pues al susurrar, lo que estamos haciendo es fricción en las cuerdas vocales, lo cual provoca un agravamiento del daño que ya tenemos.

 

Que podemos hacer si nuestro hijo sufre disfonía infantil

Es importante fijarnos en la voz de nuestros hijos y conocer con qué frecuencia tienen pérdidas de voz, si el habla muy rápida, si están mucho tiempo hablando, si hablan mucho y entre frases apenas cogen aire, si carraspean frecuentemente, si toman bebidas frías con frecuencia, pues todo esto son factores que favorecen la aparición de la disfonía.

Es recomendable realizar una evaluación logopédica de la voz en el caso de frecuentes disfonías infantiles o afonías de forma temprana, para poder evitar patologías asociadas a las mismas y en caso de tenerla poder hacer una rehabilitación de la voz dónde le se le enseña a colocar la voz, a utilizarla sin esfuerzo y sobre todo a chillar sin que se hagan daño.

Mediante un entrenamiento de la voz y de la respiración, podrán hablar de forma óptima y sin esfuerzo, lo cual les permite tener una voz adecuada y evitar así recaer en futuras disfonías evitando así patologías crónicas vocales como los nódulos o pólipos vocales.

En Blaclinic estamos a su disposición para cualquier consulta, también pueden consultar nuestro Programa de Tratamiento MiniVoice si deseas conocer cómo se rehabilita la disfonía infantil.

 

En nuestro blog y en canal de you tube encontrarás ejercicios de relajación de la voz que puedes practicar con tu hijo y con los que vas a notar una gran mejoría.