Juegos para que los viajes se pasen volando

¡Por fin han llegado las vacaciones! Con mucha ilusión hacemos listas y preparamos las maletas para que no se nos olvide nada. Sin embargo, en vacaciones también llega un momento que puede resultar incómodo y estresante tanto para padres como hijos, el trayecto del viaje. Entre mareos y expresiones como “¡me aburro!” o “¿falta mucho?” el viaje puede hacerse interminable.

Desde Bla Clinic queremos proponeros algunos juegos que se pueden hacer durante el viaje para que los niños se entretengan y hacerlo un poco más llevadero.

  • Palabras encadenadas: el juego consiste en hacer una cadena de palabras por turnos. Uno dice una palabra, por ejemplo “casa”, y el siguiente tiene que decir otra palabra que empiece por la última sílaba de la palabra dicha, siguiendo con el ejemplo “sapo”, “posada”, “dama”, y así sucesivamente. Además de entretenido, podemos mejorar el vocabulario de todos los participantes.
  • Inventamos un cuento: juego parecido al anterior, ya que también vamos a jugar por turnos. Uno de los miembros empezará una historia diciendo una frase, por ejemplo “erase una vez un pájaro que quería aprender a nadar”, y el siguiente debe seguir la historia. Con este juego se favorece el desarrollo de la imaginación, creatividad y expresión oral de los niños.
  • Veo veo: este tradicional juego puede hacer que el tiempo pase volando. El que empiece debe fijarse en algo que esté presente, y canta la canción:

Veo, Veo…

¿Que ves?

Una cosita.

¿Y qué cosita es?

Empieza con la letra ‘_____

¿Qué será, qué será, qué será?

Los demás deben adivinar de qué se trata.

  • Buscamos parecidos: estaremos trabajando la creatividad y la imaginación durante todo el viaje. El juego consiste en buscar cosas del paisaje que se parezcan a otras durante el trayecto, por ejemplo “una nube que parece un caballo”, “un arbusto que tiene forma de pelota”, etc.
  • Cuando voy de viaje llevo en mi maleta: este juego pondrá a prueba nuestra memoria y atención. Es un juego acumulativo por turnos, en el que tenemos que acordarnos de lo que han dicho todos los que han participado antes. El que empieza dice “cuando voy de viaje llevo en mi maleta _______ (por ejemplo, una camiseta”, y el siguiente tiene que decir “cuando voy de viaje llevo en mi maleta una camiseta y un pantalón”, así sucesivamente.

Autor: Aurea Jurado