Cómo escucha una persona con implante coclear es una de las preguntas más comunes entre los candidatos a implante.

Escuchar a través de un implante coclear inicialmente no es fácil. En todos los casos se hace necesario una rehabilitación logopédica.

Hoy desde BlaClinic Logopedia, clínicas de logopedia en Granada queremos compartir más de 12 años de experiencia con pacientes implantados.Pacientes desde los 2 años hasta los 80 y que han podido contarnos cómo se escucha a través del implante, qué perciben, cómo es el sonido …

¿Qué es un Implante Coclear?

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, capaz de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo, y restablecer el flujo de información auditiva que llega al cerebro.

Partes y funcionamiento

El implante consta de un componente interno que se implanta quirúrgicamente (el implante propiamente dicho) y unos componentes externos, que son el micrófono, el transmisor y el procesador de palabra.

La parte externa del IC consta de un micrófono, el procesador de la palabra, la batería y la bobina transmisora. En el interior del oído se implanta la antena, el receptor-estimulador y los electrodos.

El funcionamiento del IC se basa en la recolección del sonido por medio de dos micrófonos ubicados detrás de la oreja. Las señales son transmitidas a un procesador de la palabra, que es un pequeño ordenador capaz de seleccionar y codificar los sonidos útiles.

Este procesador retroauricular, que se coloca detrás de la oreja, dispone de baterías corporales utilizadas normalmente en bebés y baterías retroauriculares para niños mayores, jóvenes y adultos.

Los códigos electrónicos aquí producidos son enviados por un cable a la bobina que, a través de la piel, los pasa a la antena (adaptadas entre sí por magnetismo) y de ahí al receptor-estimulador, ambos colocados sobre el hueso craneal por debajo de la piel.

Interpretación de los sonidos

Estos códigos se transforman en señales eléctricas que son enviadas a los electrodos ubicados dentro del oído interno, en la cóclea, para así estimular a las fibras del nervio auditivo.

La corteza cerebral recibe estas señales y las interpreta. La señal y la energía para la estimulación son transmitidas por inducción. Por ello, no es necesario conectar las partes externas e internas ni realizar recambios de ninguna batería interna.

Un Implante coclear requiere de una rehabilitación auditiva por parte de un logopeda especializado.

Sin duda los resultados son espectaculares y los niños implantados por debajo de los dos años consiguen tener un desarrollo totalmente normalizado.

Os dejamos un enlace de una de las casas comerciales de implante coclear. Advance Bionics.

 

 

¿Cómo escucha una persona con un implante coclear?

Una vez que ya sabemos qué es un implante y cómo funciona debemos tener en cuenta una serie de condicionantes para saber cómo escucha una persona con implante coclear.

Lo primero es establecer la relación de la hipoacusia con respecto al lenguaje. Es decir, el lenguaje que tiene el paciente en el momento de la implantación. Este hecho es fundamental para la evolución del paciente.

Sordera prelocutiva: Cuando el paciente no tiene adquirido el lenguaje en el momento de la implantación. Este supuesto puede pasar en niños/as que son muy pequeños y que todavía no han desarrollado su lenguaje (en torno a los dos años de edad).

También es posible que se de en pacientes adultos que no han desarrollado nunca el lenguaje y que se le coloca un imlante coclear.

El primero de los casos lógicamente tiene una evolución mucho más favorable. Innumerables estudios ya avalan que los niños implantados por debajo de los dos años de edad y sin trastornos asociados, llegan a adquirir un lenguaje totalmente normalizado, llevando una vida prácticamente normal y un desarrollo escolar acorde a su edad.

¿Cómo escucha un niño prelocutivo a través de un implante coclear?

 

 

Si tu hijo es pequeñito (alrededor de los dos años de edad) y le van a poner un implante coclear, en principio no debes preocuparte por nada.

Hemos de tener en cuenta que al no haber escuchado nunca, su adaptación al implante y a la forma de escuchar a través de él es muy favorable.

Va a ser necesaria una rehabilitación logopédica especializada y continuada pero su audición es prácticamente normalizada y él o ella no va a notar la diferencia con respecto  a la audición normal a través del oído porque no tiene esa comparación con la audición natural.

Por tanto para ellos va ser la audición con la que crezcan y considere natural.

LOS NIÑOS IMPLANTADOS POR DEBAJO DE LOS DOS AÑOS SIN PATOLOGÍAS ASOCIADAS Y CON UN BUEN MANTENIMIENTO DEL IMPLANTE COCLEAR OYEN Y HABLAN CON TOTAL NORMALIDAD.

Adultos y niños prelocutivos mayores de 4 años

El segundo caso citado, adultos o niños mayores que en el momento en el que se les pone un implante no hablan, son casos mucho más complicados puesto que el implante no dota de la adquisición del lenguaje y éste no se ha adquirido en los primeros años de vida.

Lo primero a tener en cuenta es que no es lo mismo oír que entender.

El implante coclear le dota de audición como la de un oyente, es decir va a oír de los 125 Hz hasta los 8000 Hz (frecuencia) y desde los 30db ( intensidad).

Sin embargo, el implante coclear no es capaz de hacerte entender lo que oyes si no tienes un lenguaje adquirido previo.

Es por esto que la forma de escuchar y de entender varía

¿Cómo escuchan los niños mayores de 4 años prelocutivos ?

 

 

Este caso hablamos de hipoacusias perilocutivas, es decir , se coloca el implante coclear en el momento del periodo crítico de adquisición del lenguaje.

Si no han escuchado nunca, si no han tenido restos auditivos previos o el audífono no les ha sido funcional y  no han desarrollado el lenguaje estos niños requieren de mucho esfuerzo e implicación familiar y sobre todo de una rehabilitación auditiva muy muy constante, continua y especializada.

Ya sabemos que el periodo crítico de adquisición del lenguaje es hasta los 6 años por lo que de 4 a 6 años, pese a tener un desfase entre la edad cronológica (edad del niño) y la edad auditiva (edad en el que le ponen la prótesis auditiva).

Con mucho esfuerzo y rehabilitación logopédica pueden aprender a escuchar y entender con el implante.

Si la edad de implantación es más de los 5-6 años todo se complica aún más.

Estos niños no desarrollarán un lenguaje normalizado y estructurado.

No entenderán estructuras gramaticales y tendrán un déficit de vocabulario importante que dificultará toda su evolución y rendimiento escolar.

Para explicarlo de manera sencilla, tendrá que aprender a escuchar e interpreetar a través del implante coclear y tendrá que aprender el español como un idioma y no por ser su lengua materna aprendida por exposición a ella.

Percibiremos que escucha pero no entiende y no habla bien.

En estos casos la rehabilitación logopédica es mucho más que esencial.

 

¿Cómo escucha un adulto prelocutivo?

Hablamos de pacientes con sordera y adultos que no han hecho uso de sus prótesis auditivas (audífonos) o que no han tenido restos auditivos para ponérselos y por lo tanto han crecido sin desarrollar un lenguaje.

Normalmente este tipo de pacientes han aprendido un sistema de comunicación alternativa que normalmente es la Lengua de Signos Española.

Cuando ponemos un implante coclear a esta causística de pacientes los resultados con el implante son muy limitados.

Al igual que en el caso anterior, podrán escuchar pero no entender.

 

 

Estos pacientes relatan poder llegar a entender con el tiempo y rehabilitación sonidos ambientales,es decir, son capaces de aprender los sonidos del ambiente como el sonido de un coche, un pájaro cantar, un grifo abierto etc pero no son capaces de entender las palabras de su interlocutor.

Con mucha mucha rehabilitación pueden llegar a entender alguna palabra funcional (vocabulario cotidiano) pero siempre con un apoyo visual como un dibujo o la palabra escrita.

Inicialmente afirman oír siseos o soplidos que poco a poco se van convirtiendo en sonidos aprendidos y reconocidos.

¿ Cómo escucha un adulto postlocutivo?

Hablamos de hipoacusia postlocutiva cuando el paciente ya hablaba antes de ponerle el implante coclear.

Estos pacientes pueden llegar a obtener un buen rendimiento auditivo con el implante coclear.

En la activación del implante coclear y durante las primeras semanas estos pacientes afirman oír soplidos y siseos. Muchos de ellos no entienden palabras ni lo que les dicen.

Poco a poco y tras una rehabilitación auditiva por parte de un logopeda especializado van empezando a descifrar las palabras que oyen y a entender el lenguaje.

Estos pacientes llegan a conseguir habilidades auditivas de reconocimiento y comprensión, últimas habilidades a conseguir en una rehabilitación auditivo-lingüística.

 

 

Como veis oír y entender son procesos muy diferentes que hay que unir para que el paciente tenga una buena evolución con el implante coclear.

Un implante coclear es un milagro de la ciencia que permite oír a los pacientes a los que su oído ya no les funciona.

No oír te aísla de las personas y del mundo que te rodea. ¿Te lo puedes llegar a imaginar?

Puedes consultar más información sobre la rehabilitación auditiva en adultos y niños.

Si te interesa el campo de la audición no te pierdas nuestro anterior blog “Oigo pero no entiendo”