Hoy desde Bla Clinic queremos ofreceros una lista muy simple de ejercicios para trabajar y mejorar  el lenguaje oral de nuestros mayores.

EL LENGUAJE Y LA EDAD

Es muy frecuente que notemos el paso del tiempo en nuestro propio cuerpo, pero no debemos olvidar que la degeneración neuronal en nuestros mayores es un hecho, puedan existir o no enfermedades neurodegenerativas asociadas.

POTENCIAR EL RECUERDO DE AUTOMATISMOS

Un buen ejercicio para empezar es reforzar y potenciar los automatismos, es decir, días de la semana, meses del año, nombre, dirección, letra de canción favorita, un Padrenuestro… este tipo de automatismos se preservan en nuestra memoria más tiempo por lo que “rescatarlos” es un ejercicio fantástico para ejercitarla.

Además existen muchísimas Apps relacionadas con este tema, pero en este caso, qué mejor que aprovechar para compartir el ratito con nuestros seres queridos.

En primer lugar, podríamos animarlos a que hicieran una pequeña presentación.

Mi nombre completo es … nací el día ………… en .  Tengo ….. años y  vivo en …… , la dirección  es ………….. Vivo con ………. Y el nombre de mi vecina es……… Antes yo me dedicaba a …………     Si tengo esposo, cómo se llama, al igual que hijos, nietos, hermanos. Si tengo mascota …

Este ejercicio sería ideal que lo adaptaran a cada caso, intentando que incluya el mayor número de detalles personales.

Una lista de ejercicios que dependiendo de sus capacidades, si necesita pistas verbales o una frase de ejemplo , así deberán ayudarles…

TRABAJO EN FAMILIA

Cada familia se debe adaptar a sus necesidades siempre partiendo de que exista un pequeño esfuerzo.  Además, utilizar la temática que le interese o que haya vivido la persona, su antiguo trabajo, algún deporte o hobby, los animales, el campo, la costura, una serie de tv…

  1. Completar refranes“A caballo regalado……..”
  2. Decir antónimos o sinónimos de palabras frecuentes.
  3. Nombrar objetos según contexto. “Si fuera de viaje a la playa…. Si fuera a la montaña, Si fuera al pueblo…. me llevaría en mi maleta” “no me podía olvidar de…”
  4. Enumerar ingredientes: Qué necesito para hacer una tortilla, una paella….
  5. Hacer una lista de palabras sobre un tema o categoría. “Nombra el mayor número de…animales salvajes, frutas, flores, trasportes, herramientas, marcas de coches, nombres de mujer, nombres de ave….”También podríamos apoyarnos en cualquier folleto de compra para que la persona evoque los nombres con más facilidad al ver las imágenes.
  6. Descripción de personas desconocidas o familiares, detalles concretos. “ Es alta, es baja tiene los ojos marrones, las manos pequeñas, siempre usa gafas, tiene le pelo rizado… ”
  7. Secuenciar una rutina diaria o una actividad. Enumerar y describir los pasos de una rutina. Por ejemplo: Cómo realizar una receta de comida, cómo hacemos la cama, la rutina al despertarnos, cuales calles cruzaríamos hasta llegar a un lugar… cualquier actividad que pueda desglosarse en pequeños pasos. Cuanto más detallado mejor.
  8. Verbalizar recuerdos cercanos“Ayer comí…. ayer vi el programa…. o ayer estuve con….ayer fui a…”

ALGUNOS EJERCICIOS MÁS…

  1. Relacionar fechas concretas con días festivos o muy familiares… “El 31 de Diciembre es noche vieja”, “El 1 de Mayo es….” .En esta actividad podrían añadir aniversarios, cumpleaños de familiares etc…
  2. Completar la palabra con la letra que falta. “Ahora dime que letra falta” PAELL_ debiendo completarlo. La letra podrá ser vocales, consonantes o a nivel silábico.Si es a nivel silábico debemos tener en cuenta que quizá en alguna palabra necesite alguna pista verbal.  “MAN __ NA   ….Es una fruta, es una fruta que es dulce , es una fruta dulce que puede  ser de 3 colores….“
  3. Relacionamos alimentos con sabores. “El limón tiene un sabor ácido” podríamos recordar así infinidad de alimentos y su respectivo sabor, picante, amargo, dulce…
  4. Comentar una foto familiar con preguntas cortas“Dime todo lo que veas en esta foto. Si no le queda claro el objetivo, podríamos hacer preguntas. ¿Quién aparece en esta foto?, ¿dónde fue?, ¿qué hicieron ese día?, ¿porqué estaba allí tal persona?, ¿quién es familiar y quien no? Además, de fijarse en pequeños detalles.  Dime todo lo rojo que veas, dime todas las cosas grandes que veas…
  5. Decir el mayor número de palabras que empiecen por una letra en concreto.
  6. Terminar la frase de la otra persona, ya sea con la palabra indicada o con una palabra absurda. “Me encanta comer ensalada con ……”  “ al salir de casa nunca olvido coger…”

 

Mucho ánimo y recuerda que ejercitar la memoria y el lenguaje cada día hará que el deterioro cognitivo propio de la edad avance más lento.

Si quieres consultarnos más ejercicios puedes escribirnos aquí