DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DE LA TARTAMUDEZ

DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DE LA TARTAMUDEZ

 

Hoy celebramos el Día Mundial de concienciación de la tartamudez. Bla Clínic Logopedia en Granada se une a esta campaña para dar visibilidad a este trastorno de la fluidez del habla.

Nos gustaría desde este pequeño espacio dar todo el apoyo a las personas con tartamudez y acompañarlas en todo lo que necesiten.La tartamudez es una dificultad únicamente de la fluidez del habla,sin embargo es un trastorno del que poco sabe la gente y en el que existen muchos mitos que no ayudan a que las personas con esta dificultad a ser comprendidas y escuchadas.

La tartamudez conlleva no sólo una dificultad en el habla sino también un aislamiento social,una dificultad para establecer relaciones nuevas,hablar en público,hacer amigos,entrevistas de trabajo etc

A todas aquellas personas que padecéis esta dificultad os decimos !NO TE SIENTAS NUNCA SÓLO!Habla y habla hasta que te escuchen,habla y habla hasta que pierdas el miedo a hablar,habla y habla hasta que la gente te respete no por cómo lo dices sino por lo que dices.

Pide tiempo para que te escuchen,échale humor porque todos,absolutamente todos, tenemos alguna dificultad o complejo.No permitas que te condiciones,que te invalide. Demanda aquello que necesites para poder expresarte ,expresa tus necesidades porque las personas no saben,no conocen esta dificultad y desconocen cómo poder ayudarte.

Desde este pequeño espacio os dejamos unos pequeños consejos que os ayudarán en la fluidez del habla pero.

!Feliz Semana!

CONSEJOS PARA LA FLUIDEZ DEL HABLA

1.- Habla sosegadamente.Recuerda que tus órganos articulatorios,los del habla,necesitan de más tiempo para poder obedecer lo que les dice tu cerebro.Has de ir acompañando tu boca con lo que piensas e ir diciéndolo al mismo ritmo tranquilo.Has de tener la sensación de que “masticas”las palabras.

2.- Antes de hablar debes coger aire breve y profundo y llevarlo al abdomen (respiración costo-diafragmática-abdominal).

3.-Cada vez que inicies el hablar has de soltar un poco de aire al principio de la emisión(como una hache aspirada),suave y relajado.

4.- NO dejes que tus órganos articulatorios se  vuelvan perezosos,articula de manera relajada

5.- Después de inspirar dirige el aire hacia las vocales,nunca hacia las consonantes. Y alarga ligeramente  la vocal

6.- NO hables ni muy fuerte ni muy flojo.Normalmente tendéis a bajar el volumen y hablar entre dientes y esto os provoca más tensión y que no se os entienda. Mover los labios y la lengua de manera que si tuviéramos una persona enfrente,debe vernos la lengua moverse cuando hablamos.

7.-NO hagas ningún tipo de tensión al formar un sonido,ayúdate de echar un poco de aire antes.

8.-Puedes ayudarte con la emisión de una vocal abierta,en voz baja y muy suave

9.- Habla de manera continuada como si todas las palabras de una frase se juntasen y formasen sólo una.Cuando una palabra termine en vocal y la siguiente empiece en vocal debes unir en la emisión dichas vocales como si fuese un diptongo (sinalefas) .

10.-Utiliza la entonación.Cuanto más entones la frase menos tendrás menos posibilidad de tener bloqueos.Intenta imaginar que estás canturreando la frase aunque luego la digas hablada.

 

HABLA TRANQUILO,NO TE OBSESIONES CON TU HABLA Y CÉNTRATE EN LO BIEN QUE RESUENA TU VOZ.

Todos estos consejos te ayudarán a mejorar el control de tu habla. Existen muchas técnicas para controlar los bloqueos o repeticiones y que puedas sentirte seguro hablando.Ve poco a poco y no quieras aplicar todo lo que has leído a la vez.Esto es un entrenamiento diario y constante.

!Ánimo! Lo vas a conseguir.!

Si sientes que no lo consigues por tí mismo,no te sientas nunca sólo ,Consulta nuestro Programa de Tratamiento Air FLow y te ayudaremos a conseguirlo