DÍA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR. 25 FEBRERO 

Qué es y cómo funciona un implante coclear

 

Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye al oído externo, medio e interno, capaz de recoger los sonidos, transformarlos en estímulos eléctricos para transmitirlos al nervio auditivo, y restablecer el flujo de información auditiva que llega al cerebro.

El implante consta de un componente interno que se implanta quirúrgicamente (el implante propiamente dicho) y unos componentes externos, que son el micrófono, el transmisor y el procesador de palabra.

La parte externa del IC consta de un micrófono, el procesador de la palabra, la batería y la bobina transmisora. En el interior del oído se implanta la antena, el receptor-estimulador y los electrodos.

El funcionamiento del IC se basa en la recolección del sonido por medio de dos micrófonos ubicados detrás de la oreja. Las señales son transmitidas a un procesador de la palabra, que es un pequeño ordenador capaz de seleccionar y codificar los sonidos útiles. Este procesador retroauricular, que se coloca detrás de la oreja, dispone de baterías corporales utilizadas normalmente en bebés y baterías retroauriculares para niños mayores, jóvenes y adultos.

Los códigos electrónicos aquí producidos son enviados por un cable a la bobina que, a través de la piel, los pasa a la antena (adaptadas entre sí por magnetismo) y de ahí al receptor-estimulador, ambos colocados sobre el hueso craneal por debajo de la piel. Estos códigos se transforman en señales eléctricas que son enviadas a los electrodos ubicados dentro del oído interno, en la cóclea, para así estimular a las fibras del nervio auditivo. La corteza cerebral recibe estas señales y las interpreta. La señal y la energía para la estimulación son transmitidas por inducción. Por ello, no es necesario conectar las partes externas e internas ni realizar recambios de ninguna batería interna.

Un Implante coclear requiere de una rehabilitación auditiva por parte de un logopeda especializado.Sin duda los resultados son espectaculares y los niños implantados por debajo de los dos años consiguen tener un desarrollo totalmente normalizado.

Leer más …..

CONSULTA NUESTRO PROGRAMA DE TRATAMIENTO OIGO