dislexia

Combatiendo la Dislexia en niños. Os dejamos la entrevista a BlaClinic publicada en ProntoPro. Portal Número de Profesionales

 

Eva Tarancón, logopeda en Granada, se dedica a la logopedia desde hace 14 años y durante su carrera profesional ha tenido la oportunidad de trabajar en el sector público, concretamente en un hospital, y en el sector privado. Aunque nacida en Alicante y valenciana de corazón, las circunstancias de la vida le trajeron a Granada, donde reside desde hace 14 años. Eva considera que ser logopeda implica de manera inherente tener una vocación de servicio, de querer ayudar a otras personas, de gustarte trabajar de cara al público, de ser una persona curiosa y apasionada. Cree que no hay otra forma de ejercer esa maravillosa profesión. Cada caso es un reto. Cada caso enseña algo, humano y profesional.

Fundó BlaClinic logopedia con un propósito: darle un reconocimiento profesional al sector y ofrecer una logopedia muy profesional, innovadora y basada en muchos años de experiencia. BlaClinic es un concepto muy diferente de hacer logopedia. Aportan valor, profesionalidad y experiencia a una profesión muy desconocida y poco valorada. Su equipo y sus valores son el tesoro de la empresa.

Forman una gran familia equipo y pacientes y su objetivo en todos los casos en conseguir que los pacientes, adultos o niños se sientan como en casa añadiendo a esto una gran experiencia, profesionalidad y recursos para conseguir los mejores resultados. BlaClinic es un proyecto diseñado en base a muchos años de experiencia. Tener una empresa no es abrir una persiana por la mañana, es dedicar la vida a ella innovando siempre, dando la mejor atención y haciendo inversiones constantes para mejorar la calidad del servicio.

Su equipo es muy profesional y formado. Ser sanitario implica que nunca puedes dejar de estudiar y formarte. BlaClinic es una clínica que ofrece servicios de logopedia en toda su dimensión. Para ello tienen logopedas formados en diferentes áreas y capaces de cubrir las necesidades de cualquier persona adulta o niño que necesite de sus servicios.

¿Qué os impulsó en BlaClinic a ofrecer tratamientos para la dislexia? ¿Cuál es la incidencia de este tipo de trastornos de la comunicación en la actualidad?

Actualmente, la incidencia en dislexia es aproximadamente de un 10%. Eso implica que muchos niños, e incluso adultos, no saben que tienen dislexia. Entender cómo procesa y aprende el cerebro el código de la lectura y escritura es fascinante.

Todavía hay mucho mito en torno a la dislexia. La gente cree que es ver números al revés o letras boca abajo. Tenemos que empezar a saber que la dislexia es una dificultad en el aprendizaje de ese código del lenguaje escrito y leído y, va a afectar a toda la vida escolar del niño/a además de a su autoestima y futuro laboral.

Es muy importante que cuando notemos una dificultad en nuestros hijos preguntemos al profesional adecuado que pueda evaluar y valorar qué está pasando. La mayoría de niños/as con dislexia son tomados por niños vagos, tontos, revoltosos, despistados, desordenados, etc. y no es justo. Tener un diagnóstico es fundamental para que el mecanismo empiece a funcionar. Cuando a una familia le explicas que su hija/o no es vago ni tonto sino que tiene una dificultad llamada dislexia, la familia y el niño/a liberan una carga de culpabilidad, angustia e impotencia, puesto que por fin pueden entender qué ocurre.

Lee nuestro artículo “Dislexia. Hacer los deberes una tortura familiar”

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar y por qué?

Una parte esencial del equipo de trabajo es la atención al cliente. Hay una persona dedicada y entregada al 100% a satisfacer al cliente, a escucharlo y a mejorar la calidad del servicio en las cosas que sean necesarias.

¿Cómo está conformado vuestro equipo de profesionales? ¿Cuál es vuestra forma de trabajar la dislexia en niños?

Nuestro organigrama de empresa es sencillo y, aunque somos una gran equipo, cada uno tiene unos roles y funciones establecidas. Cuando trabajas con niños has de buscar en primer lugar la motivación y, en segundo lugar la implicación. Ambas van cogidas de la mano y no existe una sin la otra, pero es que sin ellas no hay aprendizaje.

Toda la metodología es lúdica. Se cuenta con todo tipo de recursos manipulativos y digitales para que los niños aprendan sin darse cuenta. Los niños nos enseñan creatividad y alegría. Y gracias a lo que nos contagian y aprendemos de ellos podemos ofrecerles rehabilitaciones divertidas, dinámicas y creativas.

¿En cuántas sesiones creéis que se pueden observar avances con los tratamientos para dislexia que empleáis? 

La dislexia, como cualquier trastorno, tiene grados de severidad. Una vez hecha la evaluación podemos tener más datos de la severidad, pero es verdad que, aunque podemos ver resultados de avance antes, mínimo se necesitaría un curso escolar para conseguir resultados más sólidos.

Recordemos que la dislexia es una dificultad para toda la vida que no se cura. La evolución dependerá de múltiples factores. Lo que sí es fundamental es una intervención lo más temprana posible, en esos estadíos iniciales de aprender a leer y escribir. Cuanto antes se atienda mejor será el pronóstico.

Terapias lúdicas para mejorar la destreza del disléxico

En BlaClinic, su fundadora Eva Tarancón y un completo equipo de logopedas profesionales aplican las terapias más innovadoras y eficaces para ayudar a los disléxicos a afrontar su condición y mejorarla. Emplean técnicas lúdicas para que las terapias sean más llevaderas y entretenidas, algo especialmente importante para los niños. En BlaClinic también atienden a adultos, ya que la dislexia es una condición de por vida y nunca es tarde para aplicar tratamientos que mejoren el desempeño del disléxico.

 

Puedes ver la publicación aquí