Un año más se abre el plazo para solicitar las ayudas que concede el Ministerio de Educación,Cultura y Deporte para niños con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Os recordamos que le plazo para la solicitud de las becas de  Educación es del 28 de Julio del 2019  hasta el 26 de septiembre del 2019. 

Para la concesión de estas ayudas es necesario cumplir una serie de requisitos y que han de ser firmadas por un logopeda colegiado y con una acreditación sanitaria de la clínica (NICA).

¿Por qué son necesarias estas becas?

Porque gracias a los recursos que dispone el Ministerio, tu hijo podrá tener una rehabilitación logopédica de apoyo.Ni los colegios públicos ni en el sistema público Educativo español contamos con logopedas dentro de los colegios.LA figura que existe dentro del sistema público es la Maestro de Audición y lenguaje. Esta figura aborda dificultades dentro del colegio pero no puede abordar muchos trastornos ni patologías puesto que no es personal sanitario y, por lo tanto, no son logopedas ni tienen el área de conocimientos clínicos-sanitarios.

¿Quién ha de firmar estas becas?

Dentro de la solicitud que recogen los padres, existe un apartado para ser cumplimentado por el logopeda. Es condición imprescindible que el logopeda/clínica cumpla toda la normativa legal y esté colegiado. Al finalizar la ayuda en la clínica se os solicitará la factura de justificación del gasto de la beca y por lo tanto debéis aseguraros que el logopeda ejerce su actividad de manera profesional.

La clínica os cumplimentará la solicitud y presentará una pequeña memoria sobre las necesidades de vuestros hijos.

El logopeda debe presentaros su número de colegiado y CIF/NIF de la empresa.

El logopeda debe estar dado de alta como autónomo con el modelo 036.

Son muchos los casos de disgustos de los papás cuando se encuentran que el logopeda que les ha atendido no puede emitir facturas y educación le solicita la devolución del importe.

 

¿Puedo utilizar este dinero para otro tipo de ayuda a mi hijo?

Rotundamente NO.El Ministerio de Educación dispone de estos recurso únicamente para este fin y, EN NINGÚN caso se puede utilizar ese dinero en otro tipo de ayudas.

Como bien hemos dicho, el Ministerio os exige una factura oficial por parte de la clínica que deberéis presentar para justificar el gasto.

 

¿Qué requisitos me piden para solicitarla?

Para la concesión de estas becas es necesario cumplir una serie de requisitos.

A continuación os dejamos la información transcrita que el Ministerio ha publicado en su web.

Puedes acudir a nuestras clínicas de logopedia en Granada y Armilla para que te firmemos tu beca y te asesoremos en todo el proceso.

 BlaClinic Granada

 

BlaClinic Armilla

 

Información general aportada por el Ministerio de Educación.

Descripción

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Modalidades

  • Ayudas y subsidios para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta.
  • Ayudas para programas complementarios a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a altas capacidades.

Destinatarios

Alumnos escolarizados en centros educativos españoles que acrediten la necesidad específica de recibir apoyo educativo y reúnan los requisitos establecidos.

Requisitos

  • Generales: acreditar la necesidad específica de apoyo educativo, de acuerdo con lo requerido en las bases de la convocatoria para distintas situaciones y tipos de ayudas a conceder.
  • Económicos.

Dotación

La cuantía a conceder tendrá distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante.

Solicitud

Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 28 de julio de 2019
  • Hasta el 26 de septiembre de 2019

Plazo de presentación de solicitudes abierto

Documentación

  • Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta, se requerirá acreditarlo por alguna de las siguientes vías:
    • Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma.
    • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopegógica o del departamento de orientación dependientes de la administración educativa correspondiente.
    • Certificado de discapacidad.
  • Si el solicitante requiere ayuda para reeducación pedagógica o del lenguaje, se requerirá, además de la anterior, la siguiente documentación:
    • Certificación expedida por el inspector de la zona en la que se acredite la necesidad de recibir estos tratamientos por la inexistencia o insuficiencia de la atención pedagógica proporcionada por el centro en el que está escolarizado el alumno solicitante y la inviabilidad de matriculación del alumno solicitante en un centro que disponga del servicio de reeducación requerido.
    • Informe específico del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación en el que se detalle la asistencia educativa y las horas semanales que se consideren necesarias para su corrección, así como, en su caso, las prestadas por el centro, la duración previsible de la misma y las condiciones que garanticen su prestación.
    • Memoria expedida por el centro o reeducador que preste el servicio en la que conste información detallada de las características del mismo, incluyendo número de horas semanales y especialista que lo presta así como del coste mensual.
    • Declaración responsable de la persona que imparta la reeducación pedagógica o del lenguaje de que reúne los requisitos de formación establecidos en la convocatoria.
  • Si la unidad familiar superara los límites económicos establecidos en la convocatoria para las ayudas directas, pero tuviera la condición de familia numerosa, la unidad de becas que tramite su solicitud podrá proponer de oficio la concesión de subsidio; en ese caso, se requerirá presentar la documentación que demuestre dicha condición de familia numerosa a 31 de diciembre de 2018.
  • Para el caso de presentar necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales:
    • Certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependiente de la administración educativa correspondiente.
    • Memoria expedida por el centro o el reeducador que preste el servicio en la que conste las características de dicho servicio, así como las horas semanales, el especialista que lo presta y el coste.

Presentación de la solicitud

  • Solicitantes con certificado reconocido de firma electrónica: se presentará a través del registro telemático de este Ministerio, adjuntando un escaneado de los certificados correspondientes.
  • Solicitantes sin certificado reconocido de firma electrónica: imprimirán el modelo de solicitud y lo presentarán, una vez firmado por todos los miembros de la unidad familiar que deban hacerlo, en el centro educativo en el que se vayan a realizar los estudios durante el curso 2018-2019. La solicitud no se podrá tramitar si no se presentó en el centro de estudios dentro del plazo de presentación de solicitudes. Dicho centro de estudios proporcionará un comprobante sellado al solicitante, que le servirá de justificante de haber presentado la solicitud.

Téngase en cuenta que el solicitante debe limitarse a presentar la solicitud. Será la unidad de becas que tramita dicha solicitud la que determinará qué ayudas o subsidios le puedan corresponder, en función de la información y documentación de que disponga.

Más información

Contacto

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa

Otra información

Así mismo, puede acceder a la dirección de la unidad de becasEnlace externo, se abre en ventana nueva PDF de su provincia, que es la que tramitará su solicitud.

Información de SIA

  • Denominación del trámite: Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo
  • Código: 050140