TARTAMUDEZ O DISFEMIA .BLA CLINIC LOGOPEDIA GRANADA

¿Tienes tartamudez y te cuesta controlar tus bloqueos y repeticiones?¿Sientes ansiedad o miedo cuando tienes que hablar o leer en voz alta? ¿Evitas ciertas situaciones como conocer gente nueva,hablar en un grupo,socializar o acudir a ciertos sitios?

Os dejamos algunos consejos fundamentales que debes practicar y tener muy en cuenta. Ve despacio,no quieras hacerlos todos a la vez,practica uno y cuando lo controles practica otro…Os ayudará mucho si lo hacéis con constancia hasta automatizarlo.

Ahí van ,esperamos que os gusten y sobretodo os ayuden!

 

1.- Habla sosegadamente.Recuerda que tus órganos articulatorios,los del habla,necesitan de más tiempo para poder obedecer lo que les dice tu cerebro.Has de ir acompañando tu boca con lo que piensas e ir diciéndolo al mismo ritmo tranquilo.Has de tener la sensación de que “masticas”las palabras.

2.- Antes de hablar debes coger aire breve y profundo y llevarlo al abdomen (respiración costo-diafragmática-abdominal).

3.-Cada vez que inicies el hablar has de soltar un poco de aire al principio de la emisión(como una hache aspirada),suave y relajado.

4.- NO dejes que tus órganos articulatorios se  vuelvan perezosos,articula de manera realajada

5.- Después de inspirar dirige el aire hacia las vocales,nunca hacia las consonantes. Y alarga ligeramente  la vocal

6.- NO hables ni muy fuerte ni muy flojo.Normalmente tendéis a bajar el volumen y hablar entre dientes y esto os provoca más tensión y que no se os entienda. Mover los labios y la lengua de manera que si tuviéramos una persona enfrente,debe vernos la lengua moverse cuando hablamos.

7.-NO hagas ningún tipo de tensión al formar un sonido,ayúdate de echar un poco de aire antes.

8.-Puedes ayudarte con la emisión de una vocal abierta,en voz baja y muy suave

9.- Habla de manera continuada como si todas las palabras de una frase se juntasen y formasen sólo una.Cuando una palabra termine en vocal y la siguiente empiece en vocal debes unir en la emisión dichas vocales como si fuese un diptongo (sinalefas) .

10.-Utiliza la entonación.Cuanto más entones la frase menos tendrás menos posibilidad de tener bloqueos.Intenta imaginar que estás canturreando la frase aunque luego la digas hablada.

 

HABLA TRANQUILO,NO TE OBSESIONES CON TU HABLA Y CÉNTRATE EN LO BIEN QUE RESUENA TU VOZ.

Todos estos consejos te ayudarán a mejorar el control de tu habla. Existen muchas técnicas para controlar los bloqueos o repeticiones y que puedas sentirte seguro hablando.Ve poco a poco y no quieras aplicar todo lo que has leído a la vez.Esto es un entrenamiento diario y constante.

!Ánimo! Lo vas a conseguir.!

Si sientes que no lo consigues por tí mismo,no te sientas nunca sólo ,Consulta nuestro Programa de Tratamiento Air FLow y te ayudaremos a conseguirlo